Seguir en Twitter

martes, 1 de agosto de 2017

X Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil



(Buenos Aires)

En los días 9 y 10 de agosto, las ciudades de Rio Preto y Votuporanga, SP, Brasil, recibirán un grupo de invitadas e invitados ilustres, además de las escritoras que van participar en la conmemoración de los diez años de la X Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras. El evento tendrá como invitada especial a Adriana Carvalho, representante de la ONU-Mujer en Brasil, “líder para los principios de empoderamiento de la Mujer” y la empresaria Sueli Noronha Kaiser, presidente del Grupo Cene. La Jornada será realizada el día 9 de agosto, en la Sala VIP del Rio Preto Shopping Center, con inicio las 10, y tendrá como tema el “Empoderamiento de género y la libre expresión de las diversidades en la literatura”. A las 14,30, se hacen presentaciones de libros con la participación de las escritoras, escritores y poetas, dentro de hall do Rio Preto Shopping, cerca del StarBucks Café.
Isabel Ortega, creadora y organizadora de las Jornadas, hace un balance de los diez años, a partir de la constatación de la participación de 136 escritoras,  con 82 nacionales y 44 internacionales: “un momento oportuno para la reflexión  sobre la mujer en la sociedad actual”. La escritora y antropóloga, Nimenon Suzel Pinheiro, participante de la mesa moderadora, con la representante de la ONU, Suzel Piñero va hablar del tema “ La soberanía de mujeres indígenas en America Latina”.
Las escritoras internacionales: Pia Barros (Chile), Elena de Hoyos (México), Maria Jesús Valdéz (Colombia), Araceli Otamendi (Argentina), Gloria Dávila (indígena del Perú), Ruth Pérez Aguirre (México), Laura Hernández (México), Natália Guerrero (España), Gabriela Aguilera (Chile),  Anami Randa (Portugal); brasileñas: Eliane Potiguara (indígena Rio de Janeiro), Lêda Selma (Goiânia), Emeralda Ribeiro (São Paulo) Darlene Taukane (indígena de Maranhão), Raquel Naveira (Mato Grosso) Nilza Amaral (San Pablo), van participar  a través de las Redes Sociales – comunicación  por video conferencia.
Las escritoras Cidinha D’Agostinho (Rio Preto), Maria Zavanella (Rio Preto), Magna Fontenelle (Minas Gerais) participarán de las X Jornadas, en el grupo con Edilene Gasparini y Claudia Nigro actuando como moderadoras del evento. No por casualidad, las Jornadas, homenajean a la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles, presidente de honor de las Jornadas, indicada al Premio Nobel de Literatura (2016).
En la ciudad de Votuporanga, el 10 de agosto la programación será la misma, con la coordinación de la Secretaria de Cultura de la ciudad, contará con  la presencia de autoridades y escritoras locales. Se espera contar con un público diversificado, compuesto por universitarias, empresarias, comerciantes y profesionales de la ciudad y región, mujeres y hombres que se identifican con la literatura y el acto de escribir.
Auspicios: – Grupo CENE (Empresa del sector de prestación de servicios en el área de salud) y Rio Preto Shopping Center. Apoyos: Red de Poetas del Mundo, UBE-União Brasileira de Escritores, UNORP - Centro Universitario del Norte Paulista,
FATEC Rio Preto, UNESP, UNIRP, Academia Rio-pretense de Letras y Secretaria de la Mujer. La organización del evento hará entrega de certificados de participación a los interessados. La entrada es libre.
Equipo técnica: Dirección general: Isabel Ortega
Asistentes de dirección: Claudia Nigro – colaboración de  Patrícia Buzzini
Producción: Renato Modesto
Comunicación: Edna Magri



No hay comentarios: