Seguir en Twitter

viernes, 13 de mayo de 2016

Variaciones sobre el ensayo por Federico Rivero Scarani

(Montevideo) Federico Rivero Scarani
 
"De ellos me sirvo, en efecto; casi como aquellos que los desconocen; disfruto como los avaros de un tesoro, para estar seguro de que gozaré cuando me plazca; mi alma halla el contento y la calma con ese derecho de posesión. Ni en tiempo de paz, ni en época de guerra dejan los libros de acompañarme, a pesar de lo cual se pasarán muchos días y hasta meses sin que yo de ellos eche mano; los leeré dentro de un momento, me digo, o mañana, o cuando se me antoje: mientras tanto el tiempo corre y se va sin serme oneroso, pues es indecible cuánto me tranquilizo y apaciguo considerando que están junto a mí para procurarme placer cuando lo quiera y reconociendo cuán grande es el alivio que facilitan a mi vida". ("De los libros", Libro III, cap. 3: De los tres comercios).

Antes de comenzar a ensayar sobre algunas ideas en este texto, es mi obligación aclarar lo siguiente: 1-No soy periodista. 2- No soy político, en el sentido de gobernar, y de tomar direcciones y determinaciones para las directrices de la actividad de un Estado; sin embargo, pertenezco a una "Polis" (de acuerdo al significado que los habitantes de la Hélade le daban a sus ciudadanos), o sea, a un Estado, el cual puede ser definido como: "Orden, clase, calidad y jerarquía de las personas que componen un pueblo o comunidad", (Enciclopedia Vergara, Universal Didáctica. Editorial Vergara, Barcelona, 1963, pág. 556). 3- No me considero un "ensayista", debido a correr el riesgo por el cual este tipo de escritura ha cambiado con el tiempo...".

leer nota completa:


http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/05/variaciones-sobre-el-ensayo-por.html

No hay comentarios: