Seguir en Twitter

viernes, 22 de abril de 2016

Cervantes y Shakespeare: a 400 años de su muerte

Cándido Portinari
(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con motivo de conmemorarse este año los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, publico este ensayo que escribí y publiqué en la revista Archivos del Sur, cuando se cumplieron los 400 años de Don Quijote de la Mancha, la mayor obra literaria de Cervantes, donde también hablo de Shakespeare:

Se cumplen este año los cuatrocientos años de la obra mayor de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. De esta obra inolvidable e insoslayable, se han ocupado grandes escritores como Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Milan Kundera y Martin Amis. También el crítico Harold Bloom.
El Quijote tuvo un éxito internacional muy rápido, enseguida fue traducido al inglés, y antes de que apareciera la segunda parte. Cuatro meses después de publicada ésta, Cervantes murió. Para el profesor y escritor Martí de Riquer, Cervantes juega con su propio libro. El Quijote es un libro genial, sostiene.
Riquer afirmó que una de las seducciones más hermosas del libro es la intimidad que Cervantes comparte con el lector.

Otro de los admiradores de Cervantes es Borges, quien en su ensayo "La supersticiosa ética del lector" afirma que el Quijote gana póstumas batallas contra sus traductores y sobrevive a toda descuidada versión.
El escritor argentino le da la razón a Paul Groussac cuándo éste afirma que prosa de sobremesa es la de Cervantes. Y con énfasis dice: "...prosa de sobremesa y otra no le hace falta. Imagino que esa misma observación será justiciera en el caso de Dostoievski o de Montaigne o de Samuel Butler...".

seguir leyendo:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/04/cervantes-y-shakespeare-400-anos-de-su.html

No hay comentarios: