Seguir en Twitter

jueves, 16 de mayo de 2013

Una nueva adaptación de El gran Gatsby se estrenó en el Festival de Cannes




(Buenos Aires)

Una nueva adaptación de El gran Gatsby, la novela de Scott Fitzgerald se estrenó en el Festival de Cannes. La novela, publicada en 1925, relata la historia de un hombre que intenta en vano recobrar un amor juvenil, en el cual se trasluce la nostalgia de un mundo nuevo. Los personajes principales, Daisy y Buchanan, su marido, los muy ricos, los invulnerables, permanecen unidos; Gatsby es destruido.
Esta nueva versión de la novela de Fitzgerald está dirigida por Baz Luhrmann y participan Leonardo di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Eggerton.
La versión anterior para el cine, estrenada en 1974 con guión de Francis Ford Coppola estuvo interpretada por Robert Redford y Mia Farrow y dirigida por Jack Clayton.
Para Jorge Luis Borges, sobresalen en la obra de Scott Fitzgerald dos novelas: una es El gran Gatsby y la otra, Tierna es la noche, técnicamente superior a aquélla.
Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940), nació en St. Paul, Minnesota, de origen irlandés y católico. Se educó en Princeton, que dejó en 1917 para alistarse en el ejército norteamericano. Una de sus primeras ambiciones fue la de ser valiente, pero la guerra terminó antes que él  pudiera entrar en acción. Su vida entera fue una búsqueda de perfecciones; las buscó en los conceptos de juventud, de belleza, de aristocracia y de riqueza, que permiten a los hombres  una mayor generosidad, un mayor desinterés y una más espontánea cortesía. Sus personajes corresponden a su experiencia personal, a las primeras ilusiones y al desengaño último.

bibliografía:

Jorge Luis Borges, Introducción a la literatura norteamericana, Emecé

No hay comentarios: