Seguir en Twitter

martes, 4 de diciembre de 2012

Cornelia frente al espejo: la magia de Silvina Ocampo



(Buenos Aires)

Cornelia frente al espejo es un film inspirado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo. La película se filmó en una casona de 1880 - el castillo Guerrero - ubicada en el kilómetro 58 de la ruta 210 de la Provincia de Buenos Aires. Es la historia de una mujer, Cornelia, que llega a la vieja casa paterna para suicidarse. Pero la casa está llena de presencias
fantasmales e intrusos: una niña, un enmascarado, entre otros. Cornelia conversa con el espejo que pasa a ser otro personaje. La presencia de Cornelia también es como la de un espectro, no se sabe si  ya cumplió su objetivo. Los diálogos del cuento de Silvina Ocampo se mantienen. Algunos son muy bellos.
La casa es una imponente construcción de cuatro plantas y 24 habitaciones obra de un arquitecto francés, de estilo clásico y está rodeada de jardines. Es muy similar a Villa Ocampo.
La casona donde se filmó la película tiene una historia también - que no se cuenta en el film -: es la casa de la familia de Felicitas Guerrero quien fue asesinada por su amante despechado. Luego éste se suicidó o lo mataron, ya que no se sabe. La película tiene imágenes muy bellas y también incita a releer los cuentos de la gran escritora argentina.
El film tiene un clima onírico, casi surrealista y a pesar de respetar los diálogos del cuento, tiene otro lenguaje muy distinto al literario como es el del cine. La dirección es de Daniel Rosenfeld y el guión de este y Eugenia Capizzano. Los intérpretes son Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso.


bibliografía: Nota de Pablo Sáez publicada en revista DyD, edición Nº 132 "Cornelia frente al espejo"

No hay comentarios: