Seguir en Twitter

sábado, 26 de mayo de 2012

Finalizaron las V Jornadas de Mujeres escritoras en Brasil






































fotos: Lygia Fagundes Telles (arriba) e Isabel Ortega Marques



(Buenos Aires)


El viernes 25 de mayo finalizaron las V Jornadas de Mujeres Escritoras en Brasil. En la ciudad de San José de Rìo Preto se hizo el cierre. Participaron con sus ponencias durante dos días en el SESC Río Preto, las escritoras María Inez do Espíritu Santo, Adriana Kortland, Edilene Gasparino Fernández, Gaby Vallejo, Rita Braun, Claudia Ceneviva Nigro, Laura Hernández Muñoz, Gabriela Aguilera, Nilza Amaral, Araceli Otamendi, Dinamara García Rodrìguez, Dulce Quental. Anteriormente, los dias 22 y 23 de mayo, participaron con sus ponencias en la ciudad de San Pablo, en el SESC Consolacao, las escritoras Laura Hernández Muñoz, Giulia Moon, Nina Silva, Eliane Potiguara, Adriana Kortland, Gabriela Aguilera, María Inez do Espíritu Santo, Rita Braun, Araceli Otamendi, Gaby Vallejo, Cecilia Prada y Dulce Quental.

Fueron moderadoras durante las Jornadas las escritoras Nilza Amaral, Ana María Martins, Liliane Borges de Siqueira y Niminon Suzel Pinheiro.

La escritora polaca Rita Braun radicada en Brasil, a quien se le otorgó el Premio Lygia Fagundes Telles, brindó su testimonio de los horrores padecidos durante el Holocausto, y también habló acerca de su resiliencia para sobreponerse a la tragedia y fortalecerse. Rita Braun presentó en su ponencia Fragmentos de una vida, basada en su libro homónimo. También hubo debates, café literario, encuentro de redes y una mesa redonda.

Agradezco a la organizadora de las Jornadas Isabel Ortega Marques esta nueva invitación a participar en las Jornadas. Han estado muy bien organizadas, con eficiencia y profesionalidad como asì también a las escritoras de Brasil, México, Bolivia y Chile, que fueron buenas compañeras en el evento, buscando el espíritu de equipo en lugar de un excesivo protagonismo.

También agradecer la estadía en las dos ciudades de Brasil donde se realizaron las Jornadas, donde fui muy bien recibida, con todos los gastos cubiertos: pasajes de avión entre Buenos Aires, San Pablo y San José de Río Preto, las comidas y los excelentes hoteles donde nos alojamos con comodidad.

Las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras se difundieron en el Folha de San Pablo, la red O Globo, Diario da Regiao de San José de Rìo Preto, entre otros medios de comunicación y también fueron grabadas para la televisión del SESC Consolacao de San Pablo.

En breve se ampliará la nota y también se publicará la nota sobre la mesa redonda de las escritoras realizada en San Pablo.















No hay comentarios: