Seguir en Twitter

miércoles, 8 de febrero de 2012

Carta de la editora:Las decisiones editoriales de la revista

(Buenos Aires)

A casi diez años de haber iniciado la publicación de la revista Archivos del Sur he debido tomar decisiones muchas veces a diario acerca de publicar o no algunas colaboraciones que han llegado.
Siempre me resistí a publicar cuentos por ejemplo, donde se menospreciara o ridiculizara a los latinoamericanos, cualquiera fuera su país de origen. También decidí no publicar aquellos cuentos o relatos donde se ensalzara la figura de un dictador, por más aceptación que tuviera o un disfraz democrático, por más que fuera un personaje relevante de la historia contada o que el narrador lo mostrara con rimbombantes adjetivos calificativos o contara notables sucesos. Rechacé cuentos y relatos donde se elogiaba a alguna dictadura o forma de opresión al pueblo.
A menudo recibí cuentos donde los personajes femeninos son ridiculizados, subestimados, o las mujeres son nada más que prostitutas sin cerebro o sin capacidad para otro trabajo, entonces los deseché. Sé que varios de los que me enviaron este tipo de colaboraciones, se retiraron ofendidos. Ese tipo de colaboraciones, no me interesan.
Tampoco acepté colaboraciones donde en las historias se hiciera burla o menosprecio a gobernantes elegidos por el pueblo. Y todo esto es porque creo en la democracia. Y también en la libertad de expresión y en el respeto. Y he rechazado también cuentos y relatos donde se subestimaba a minorías de género, étnicas y religiosas.
Y como mujer, escritora y directora de una revista, creo que me lo debo. A muchos no les debe resultar fácil aceptar a una mujer que piensa, que escribe, que dirige revistas.
Es un problema de educación. A mi me educaron mis padres sin infundirme ningún tipo de
condicionamiento por ser mujer. Siempre tuve en mi casa posibilidades de estudiar, trabajar y educarme y nunca fuí condicionada para ser solamente un ama de casa. Y esto último también lo soy, ya que tengo una familia y soy madre.
La revista siempre estuvo y está abierta a aceptar colaboraciones de escritoras y escritores escritas en castellano, provenientes de cualquier país. Nunca quise que fuera para un círculo cerrado ni de escritores ni de lectores. Y así seguiré.

Araceli Otamendi

4 comentarios:

Alibruji dijo...

¡Comparto totalmente tu criterio y pido disculpas si algo que haya mandado pudo entrar en ese rechazo!

Araceli Otamendi dijo...

agradezco el comentario, la carta habla en general,
un abrazo

soylauraO dijo...

Araceli, que ud como editora, se reserve el derecho de decidir qué obra publica, hace a nuestra garantía de ser respetados como lectores. En última instancia, corresponde a su función tener que bailar con la más fea ya que, cuando se trata de seleccionar, debe defender la calidad del material que publica su Revista.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Araceli Otamendi dijo...

¡gracias por el comentario! Laura, un abrazo.

Araceli