Seguir en Twitter

lunes, 19 de diciembre de 2011

Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura en Montevideo

(Montevideo, 18/12/2011) Magda Lago Russo


“Más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", confesó el autor turco sobre el galardón que obtuvo hace cinco años.


Orhan Pamuk habló de las ''dificultades'' que le ha traído haber ganado el Nobel.

El Premio Nobel de Literatura que recibió en 2006 le dio muchos más lectores a su obra, pero la "responsabilidad" que conlleva ese galardón a veces acotan su creatividad, dijo el turco Orhan Pamuk en declaraciones publicadas hoy por la prensa de Montevideo, donde estuvo de visita esta semana.
El Nobel, "más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", afirmó el escritor entrevistado por el diario local "El País".
"Por supuesto que es una distinción muy importante: cuando la recibí había sido traducido a 46 idiomas, y ahora voy por 61. Tengo muchos lectores, (a los) que le debo al Nobel, pero la seriedad y la responsabilidad que conlleva a veces parecen amenazar con ahogar al niño que llevo dentro", añadió Pamuk.
"Y un novelista siempre debe estar jugando, como juega un niño con sus juguetes, sin preocuparse de las consecuencias de lo que está escribiendo", sostuvo.
Sobre su proceso creativo, contó que soñar con un libro que aún no se ha escrito es como "soñar con otro planeta. Hay un deseo muy fuerte por querer ir ahí. La felicidad está en ese otro planeta. Yo escribo porque no soy muy feliz en la vida diaria".
Pamuk estuvo esta semana en Montevideo en el marco de un gira por América Latina presentando su libro "El novelista ingenuo y el sentimental".

(c)Magda Lago Russo

Magda Lago Russo es escritora

FUENTE:

Prensa de Montevideo.

No hay comentarios: