Seguir en Twitter

lunes, 20 de junio de 2011

Hebe de Bonafini recibió el Premio Rodolfo Walsh

Hebe de Bonafini junto a Florencia Saintout y Víctor Hugo Morales

(Buenos Aires)


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue distinguida en representación de la Asociación con el Premio Rodolfo Walsh “A la Comunicación y los Derechos Humanos” que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. "Tengo la conciencia tranquila", dijo la titular de la entidad de Derechos Humanos, quien reafirmó que "estoy muy orgullosa de haber tenido los hijos que tuve". Agregó que “las Madres nunca luchamos por nuestros propios hijos, siempre luchamos por todos los hijos de todas, con un espíritu solidario como el que tenían nuestros queridos hijos”.


“No me gusta decir gracias, me gusta decir compañero o compañera, y la decana de esta facultad (Florencia Saintout) es una verdadera compañera que tiene mucho coraje”, manifestó Bonafini. “Recibir un premio con el nombre de Walsh es demasiado para mí, es un orgullo enorme”, dijo. Y al final, ante la emoción de la audiencia y de ella misma, leyó la carta que escribió Walsh tras enterarse de la muerte de Victoria, su hija.

Previamente, el periodista Víctor Hugo Morales, quien entregó la distinción, aseguró que "cuando nosotros callábamos la verdad, ella era la gran periodista que decía al mundo la verdad que no queriamos escuchar", y preguntó: "¿Cuántos de nosotros hubiéramos firmado la carta que escribió Rodolfo Walsh a la dictadura militar?". “Entre la opinión de las empresas periodísticas y la opinión de los jóvenes estudiantes, me quedo con la opinión de los jóvenes que dicen la verdad, que no están contaminados por los intereses mediáticos”, afirmó.

Por su parte, la decana Florencia Saintout dijo: "Este premio se da en un momento en el que queremos resaltar que estamos con las Madres cuando son atacadas por la derecha". “Nuestra Facultad tiene una larga trayectoria en Derechos Humanos, siempre hemos apoyado a las Madres de Plaza de Mayo”. “Somos herederos de la ética de Rodolfo Walsh y respetamos las opiniones, pero apoyamos a aquellos periodistas que tienen honestidad intelectual y dan todo por descubrir la verdad”.

El premio Rodolfo Walsh distingue al ciudadano que, a través de su práctica profesional o el trabajo realizado en entidades, haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén de su práctica con continuidad y coherencia. Se considera especialmente a aquellos ciudadanos que hayan desarrollado su producción de conocimiento, académica y científica de relevancia social y transformadora.

"...Concluyendo, Víctor Hugo dijo: “Hebe que el Premio Rodolfo Walsh, para mi alma, para mi corazón y para el de todos los aquí presentes seguramente te corresponde. Walsh escribió la carta más ejemplar de toda la historia del periodismo. Walsh simbolizó lo que todos los periodistas quisiéramos ser si naciéramos de nuevo. No hay una medida más alta de la ética y del jugarse y de la capacidad intelectual, todo dado al mismo tiempo en un solo hombre, por eso el Premio lleva este nombre. Y él escribió la carta más célebre, más famosa, más dolorosa y más ejemplar de la parte más trascendente de la historia de los argentinos. Y me preguntaba quiénes merecen el Premio, si no aquellos que hubiesen firmado seguramente la carta.” Recordó que en aquellos años él no se había enterado de la existencia del texto, “pero lo más probable es que no me hubiese animado a firmar esa carta. Y les pregunto a todos los periodistas y a todos los que se preguntan si este es el momento, si este es el contexto y si el Premio Rodolfo Walsh está bien o mal. Les pregunto, para que respondan con el corazón y para adentro, cuántos de todos los periodistas que hoy en día ejercemos esta profesión hubiésemos firmado esa carta. ¿Cuántos de los jóvenes periodistas? Conozco muy pocas personas que se hubiesen animado a escribir con la tinta de la sangre de sus hijos esa carta que firmó Rodolfo Walsh. Estoy seguro que una de las primeras firmas, sino la primera, era la de esta mujer que hidalgamente recibe este Premio Rodolfo Walsh. A una trayectoria de lucha que lo merece, lo tomo como un premio para mí y como un halago muy grande poder darte este Premio, querida Hebe”. Entre aplausos enfervorizados le entregó el galardón a Hebe de Bonafini. La Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo expresó que “estos días he descubierto todo lo que hice por todo lo que escriben. Siempre digo y lo repito, acá en esta Facultad, que si tuviera que elegir un camino para mis hijos elegiría el mismo camino porque estoy muy orgullosa de haber tenido los hijos que tuve.” Y agregó “la palabra gracias no me gusta, me gusta la palabra compañero. Y creo que la decana de esta Facultad es una gran compañera. Víctor Hugo nos va marcando un camino, nos va mostrando cómo desde donde él estaba, el fútbol, un gran relator nació este hombre, este gigante que hoy está haciendo para los chicos un modo de ver, un modo de pensar el periodismo.” La Madre definió: “yo hice lo que me comprometí a hacer el día que me di cuenta que se habían llevado a mis hijos y que me di cuenta que no iban a volver; que es no abandonarlos. Y también hice con las Madres, porque lo hicimos juntas esto de socializar la maternidad, de que todos sean nuestros hijos. Creo que es el paso más maravilloso que hemos dado las Madres. No luchar por el propio hijo porque ellos nos enseñaron la solidaridad, ellos nos enseñaron el amor al otro. ¿Cómo íbamos a luchar sólo por ellos?” Se refirió al trabajo de las Madres en la comunicación, “estamos haciendo muchísimo: en la Radio, acá está Pedro Lanteri, la Revista, están los chicos que la hacen, Prensa Madres que me acompañan a todos lados. Pero yo creo que ustedes ya saben que en el 80 las Madres armamos un boletincito en el que poníamos hasta los cumpleaños nuestros, ¿a quién le importaban?” recordó. “Por eso, yo les pido a ustedes que no tengan temor de hacer un boletín, una revista, un diario, una radio, un pequeño canal de televisión. Tienen que hacerlo, no esperen que les den todo, que se los de el gobierno, rompánse un poquito el traste”. Hebe eligió terminar leyendo otra carta: “una carta que escribió Rodolfo cuando se enteró que era la hija que había muerto. Me parece una maravilla de amor, porque los revolucionarios amaban con pasión, y él en esta carta lo demuestra. Me siento absolutamente identificada con esta carta. Yo no sé escribir, pero es como si la hubiera hecho para mí, para mis hijos, en el mismo momento en que a una le avisan que el hijo no aparece: Querida Vicki: La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo en asimilarlo. Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico. No terminé ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y a Pablo: -Era mi hija. Suspendí la reunión. Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte, no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados. Si, tuve miedo por vos, como vos tuviste miedo por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Se muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas. Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír unavez más. No podré despedirme, vos sabés por qué. Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía. Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida. Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad. Hoy en el tren un hombre decía: -Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año. Hablaba por él, pero también por mí. María Victoria Walsh, montonera, muerta heroicamente en combate”....



fuente:



Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Lucía García

http://www.perio.unlp.edu.ar/

No hay comentarios: