Seguir en Twitter

martes, 28 de junio de 2011

El IUNA otorga el título de Doctora Honoris Causa a Griselda Gambaro

(Buenos Aires)

Mañana miércoles 29 de junio, en una ceremonia a realizarse en el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Universitario Nacional del Arte otorgará a la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro el título de Doctora Honoris Causa:

La ceremonia se llevará a cabo a las 17 hs. en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La Universidad Nacional, debe ser el espacio donde se analiza, se produce y se protege el trabajo intelectual, estético, científico y tecnológico de la Nación; donde se estimula y alienta a los creadores e investigadores a desarrollar su reflexión y su acción hacia formas sociales del conocimiento. Y también debe ser el lugar donde se los premia y celebra cuando han dado muestras de una trayectoria meritoria. Por ello, es un honor para esta Universidad, designar Doctora Honoris Causa a quien ha dedicado su vida y su obra a rescatar la historia silenciada u olvidada de una Argentina del siglo XX, compleja y contradictoria.
Símbolo de memoria y reflexión, la obra de Gambaro destaca y trasciende las fronteras nacionales y de época.
Mirada crítica y filosa, mirada nunca complaciente, pero absolutamente imprescindible.
Porque sólo a través de la lucidez, el artista formula las preguntas necesarias. La obra de Gambaro las formula con absoluta coherencia, porque se acompañan con una vida acorde a su reflexión.

La importancia de Griselda Gambaro en el teatro argentino es el resultado de una personal producción artística que ha provocado una ruptura con el teatro del las décadas del 60 y 70. Sus textos plantean situaciones e imágenes absolutamente audaces para su época.
Su producción teatral es extensa.
Se intentó entonces, desde la crítica, descalificar la estética de Gambaro, que se alejaba del realismo y costumbrismo del teatro argentino.

Sin embargo a medida que pasan los años su sólida estructura dramática y su vigor estético les dan una especial vigencia.
En ellos, la autora apela a la responsabilidad y la memoria de los espectadores.

Su dramaturgia es hoy posiblemente, una de las más representadas del teatro nacional – en el país y el mundo-, y objeto de estudio académico en innumerables universidades.

Griselda Gambaro es alguien que ha sabido ganarse la vida sin temor a representar y develar las formas más sutiles y más atroces de la violencia: el autoritarismo, el crimen político, el terrorismo de estado, en momentos en que hacerlo podía significar poner en peligro la integridad.
Es decir, supo decir y producir arte sin temor a ganarse la muerte.
Allí radica, simplemente, su coraje y honorabilidad."



Elogio Académico y Entrega del Título

Miércoles 29 de Junio de 2011 17.00 Hs.

Sala Orestes Caviglia

Teatro Nacional Cervantes

Libertad 815. Buenos Aires



Mas info: http://dramaticas.iuna.edu.ar/noticias/1350-el-iuna-otorga-el-titulo-de-doctora-honoris-causa-a-griselda-gambaro





Autoridades IUNA

Rectora: Prof. Liliana Demaio

Vicerrectora: Lic. Susana Pires Mateus



Autoridades del Departamento de Artes Dramáticas

Decana-Directora: Prof. Sandra Torlucci

Secretario General: Prof. Sergio Sabater

Secretaria Académica: Prof. Silvina Sabater

Secretario de Extensión: Prof. Pablo Limarzi

Secretaria de Investigación y Posgrado: Lic. Yamila Volnovich

Secretaria Administrativa: Dra. Verónica Catovsky

Coordinadora de Producción: Prof. Graciela E. Rodríguez

No hay comentarios: