Seguir en Twitter

domingo, 15 de mayo de 2011

Howard Gardner : Premio Príncipe de Asturias 2011 a las Ciencias sociales



(Buenos Aires)


El psicólogo Howard Gardner ganó el Premio Príncipe de Asturias 2011 a las Ciencias Sociales.
Gardner es director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y profesor de neurología de la Universidad de Boston.
Gardner es autor de la teoría de las inteligencias múltiples, considerada decisiva para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).




Howard Gardner se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la Cátedra de Cognición y Educación John H. & Elizabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación, Harvard, donde también ejerce como profesor adjutno de Psicología. Desde 1972 es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la citada universidad que estudia los procesos de aprendizaje en niños y adultos. Una de sus contribuciones más importantes es su modelo de "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y como comprensión profunda que implica un uso flexible y activo del conocimiento. Este modelo se ha implantado en escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente en aquellas con alumnos con pocos recursos.
Fondo de Cultura Económica ha editado el libro Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1987).

No hay comentarios: