Seguir en Twitter

martes, 17 de mayo de 2011

Homenaje a Ricardo Carpani en la CGT - Muestra en SADOP


Ricardo Carpani - Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos 

(Buenos Aires)

Se realizó el lunes 16 en el Salón Felipe Vallese de la  sede de la Confederación General del Trabajo CGT un acto de Homenaje a Ricardo Carpani. Participaron en el acto Hugo Moyano, Juan Carlos Schmidt, Horacio Ghilini, Doris Carpani y Norberto Galasso. Asistieron militantes políticos, trabajadores, trabajadores de la cultura, periodistas e invitados. En el primer piso se podían ver jóvenes militantes y  las banderas de la Juventud Sindical, del SADOP,  de la Corriente Discépolo y TELAM.
El acto estuvo organizado por la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional (Consejo Directivo CGT), la Secretaría de Estadística, Registros y Defensa del Consumidor (Consejo Directivo CGT), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la agencia TELAM y como lo manifestaron los organizadores, se desarrolló en el marco del aniversario del Cordobazo.
En el inicio del acto se proyectó el documental La persistencia de la utopía de Walter Fernández.
Ricardo Carpani siempre expuso su obra en los sindicatos, fue un artista coherente con su militancia política.
Habló en primer lugar el escritor Norberto Galasso quien expresó su gran satisfacción por participar en el Homenaje a Ricardo Carpani en la CGT,  ya que éste fue un artista marginado y silenciado por la clase dominante y siempre expuso sus obras en los sindicatos.
Carpani, quien se inició como artista  con Emilio Petorrutti,  empezó a incorporar la imagen de los trabajadores en sus obras a fines del año 1957, cuando el movimiento mayoritario – peronista – había sido proscripto, y cuando los trabajadores inician la resistencia, luego de la denominada Revolución Libertadora. Carpani tiene como antecesor a Benito Quinquela Martín, quien plasmaba en sus pinturas a los trabajadores portuarios de La Boca.
Galasso se refirió también a Carpani como iniciador del Movimiento  Espartaco, que en 1959 produce su manifiesto “Por un arte revolucionario latinoamericano”.
El grupo Espartaco estuvo integrado por Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute, Juana Diz y Carlos Sessano. En 1961, Carpani publica “Arte y Revolución en América Latina”, y al año siguiente, “La política en el arte”, texto prologado por José Hernández Arregui.
También disertó Doris Carpani, la viuda del artista, quien afirmó que Ricardo Carpani era un militante completo además de dibujar y pintar.
En 1975 Ricardo Carpani se radicó en España, donde vivió exiliado  y volvió a la Argentina luego de diez años. “Ricardo nunca pintó hombres que sufran” dijo Doris,  “siempre pintó hombres que luchan”, agregó.
Carpani regresó de su exilio de diez años en España y se encontró con una Argentina distinta. La viuda del artista también colaboraba pintando el fondo de sus murales.
También habló en el acto Juan Carlos Schmidt, quien dijo que el Salón Felipe Vallese donde se realizaba el Homenaje a Carpani era el ámbito adecuado donde se debate el tema de la cultura. “Este es un frente de batalla, tanto como los convenios colectivos de trabajo, como las conquistas de los trabajadores”, dijo.
Schmidt también se refirió a la exclusión de los artistas que se han identificado con las luchas populares de los ámbitos de circulación artística como algunos museos y galerías de arte.
Se refirió después a la participación de Carpani en la Muestra Tucumán Arde, en los años 60, que coincidió con lo que estaba ocurriendo en Tucumán, una provincia de noroeste argentino, en la época en que se cerraban los ingenios azucareros.   Ese fue el preámbulo de lo que iba a ocurrir después en el país. Coincidentemente, en Francia se producía “Mayo del ´68”.
Durante ese año, el nuevo espacio legitimador era la CGTA. La situación de miseria en esa provincia era uno de los ejes reivindicativos y figuraba en el Mensaje del 1° de Mayo de 1978 que había redactado, entre otros, Rodolfo Walsh.
Schmidt también se refirió al artista brasilero Cándido Portinari,  quien decía: “si vos te parás frente a un cuadro y no te conmueve, eso no es arte”.
Los dibujos y pinturas de Carpani muestran la rebeldía del hombre de trabajo, dijo.
También habló Hugo Moyano , Secretario General de la CGT, quien dijo que era un día muy especial en que se recordaba a un gran hombre, a un artista  que todavía no ha sido reconocido por la mayoría de la sociedad.
Moyano también recordó a Juan Perón quien decía “hay una sola clase de hombres: los que trabajan”. No solamente los que trabajan con el músculo sino también con la cultura, los profesionales, agregó y dijo: “Ricardo Carpani era un trabajador más”.
También dijo que “en las obras de Carpani se ven las manos de los trabajadores, fuertes, pero que también acarician y piden justicia. Los rostros que aparecen en las obras de Carpani son rostros fuertes y también en los ojos que pintaba el artista aparece reflejado el pedido de justicia” .
Moyano se refirió a la participación de los jóvenes en el acto, “ya que hoy está tan de moda la juventud” dijo.
El sindicalista afirmó  que “la casa de los trabajadores se viste de gala para hacer un homenaje a un hombre que con su cultura y su actitud artística ha contribuido a la lucha de los trabajadores, y que ésta todavía no ha finalizado”, dijo.
Posteriormente,  se inauguró en la sede del SADOP, con la participación de Martín García y el artista plástico Rubén Borré,  la muestra de Ricardo Carpani, integrada por afiches: “Afiche del Primer Aniversario  de la desaparición de Felipe Vallese”, CGT (1963); “Afiche del Segundo Aniversario de la desaparición de Felipe Vallese”, CGT (1964) Afiche “Basta”, CGT de los Argentinos (1963); y obras como “El Cordobazo” (1969-1971); “Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos” (1991), entre otras.
La muestra estará abierta en la sede del SADOP hasta el 16 de junio.
Tte. Gral. Perón 2625 – CABA


Roberto Arlt - (c) Ricardo Carpani

Ricardo Carpani - Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos




Acerca de Ricardo Carpani




Ricardo Carpani nació en Tigre el 11 de febrero de 193O y murió en Buenos Aires en 1997. Realizó exposiciones en diferentes lugares del mundo como España, Estados Unidos, México, y en ciudades como Estocolmo y La Habana. En la Argentina, luego de vivir en España diez años, continuó con su creatividad que se expresa en murales como en los retratos de grafito sobre papel, donde cobran vida el Che, Julio Cortázar, Rafael Alberti y Roberto Arlt.
Además del Manifiesto del Movimiento Espartaco, publicó “La política en el arte”, texto prologado por José Hernández Arregui. En 1963 realizó una serie de afiches para la CGT, entre los que se destaca “Basta”; y entre 1963 y 1964, una serie de murales en organizaciones sindicales. En el 65 publicó su versión del “Martín Fierro” – muchas de esas ilustraciones fueron llevadas al óleo -. También apeló a la carpeta de dibujos para manifesar su solidaridad con la causa obrera: publicó dibujos sobre “Los Desocupados”, “La Montonera, Homenaje a Felipe Varela”, y las ilustraciones a poemas de Luis Franco.
Después de un viaje a Europa en el 66, donde expuso en varias galerías, continuó con su frondosa actividad, comenzó a colaborar con la CGTA, y realizó nuevos murales en sedes sindicales. En 1976 publicó “Arte y militancia” y llevó a cabo varias exposiciones en distintos países y ciudades.
En algunas de sus obras se pueden ver  la “selva porteña” donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, su vegetación y las fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el Tango como tema, algunas de las cuales son parte de paneles del Show Tango Pasión, que recorrió Europa.



No hay comentarios: