Seguir en Twitter

lunes, 30 de mayo de 2011

El escritor peruano Santiago Roncagliolo ganó Premio Foreign Fiction Prize

(Buenos Aires)

El escritor peruano Santiago Roncagliolo  (Lima, 1975) ganó con su novela Abril rojo - Premio Alfaguara 2006 - el prestigioso premio  Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera), que se falló el pasado jueves en Londres. El libro del autor peruano ha sido premiado por el jurado como la mejor novela traducida publicada en el Reino Unido en 2010.


Abril rojo se impuso a otras obras destacadas, como El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk, y Yo maldigo el río del tiempo, de Per Petterson. En la lista de los 15 finalistas al premio se encontraban además las traducciones al inglés de otras dos novelas publicadas por Alfaguara: Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez, y Kamchatka, de Marcelo Figueras.

En el libro premiado Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de Perú, un país que parece sumido en una crisis perpetua. Pero lo hace sin doctrinarismos ni aspavientos moralizantes. Recurre a un método mucho más efectivo y más grato para el lector: contarnos, por una parte, una historia de asesino en serie y, por otra, ofrecer el brutal (y divertido) contraste entre la inocencia y la corrupción. El resultado es excelente, una novela llamada a figurar entre lo mejor de la nueva narrativa iberoamericana, una narrativa que continúa con dignidad los mejores logros de los grandes autores del boom.

El Independent Foreign Fiction Prize es uno de los galardones ingleses más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

fuente: Biblioteca Cervantel Virtual

No hay comentarios: