Seguir en Twitter

sábado, 14 de mayo de 2011

Diálogos Borges - Sabato - Magda Lago Russo desde Montevideo

(Montevideo) Magda Lago Russo






A fines de 1974, Osvaldo Barone escritor argentino, congregó a  Jorge Luis Borges (1899-1986) y a Ernesto Sabato (1911 -2011). La única oportunidad en que ambos escritores se reunieron públicamente y aceptaron dar a conocer sus coloquios. Esas conversaciones fueron publicadas por primera vez en 1976 en “Diálogos Borges-Sabato,”
A continuación se transcribe un fragmento de los diálogos establecidos.

BORGES. “Todas las mañanas cuando me despierto pienso: soy Borges vivo en la calle Maipú”
SABATO:” De los dos Borges el que sueña es el más auténtico. Usted  empezó a escribir los cuentos fantásticos después de un golpe en la cabeza.”
BORGES:”En realidad me di contra una persiana de hierro. Cuando estaba internado, no podía dormir porque tenía alucinaciones.
Cuando me dijeron que estuve a punto de morir, me puse a llorar, fue por  mil novecientos cuarenta y cinco.
SABATO:”Antes que lo ascendieran a Inspector de gallinas.
BORGES:” Me dieron ese puesto para humillarme y renuncié el mismo día. Recuerdo que le dije a un amigo ¿Cómo habiendo tantos empleados en la Biblioteca  me echaban a mí qué era escritor? Me preguntó si no había estado con los aliados  durante la guerra, le dije que sí, ¿entonces qué quiere? Me dijo. Me di cuenta que esa lógica era irrefutable.

Más adelante pasan al tema de la amistad

“y…¿La mujer en la amistad? dice Barone.”Recuerdo un cuento de Borges dónde dos mujeres dicen y creen quererse y pasan compitiendo”
SABATO: ”Bueno sucede entre nosotros me conmueve mucho la amistad entre los hombres”
BORGES:”Amistad es aún cuando los amigos no se vean. Yo soy muy amigo de Mastronardi* y nos vemos escasamente. El amor en cambio requiere milagros, pruebas y confirmaciones permanentemente”
SABATO:”¿Por eso durará poco? Hablo de la pasión, claro.”
“.En el amor está la sospecha porque está el sexo agrega allí Barone.
SABATO: “Puede ser, aunque sospecha también puede haber en la amistad, de todas maneras, quizás el amor platónico puro tenga una grandeza y un desinterés que no se encuentra en la pasión amorosa”
BORGES: “Macedonio** recuerdo que dijo:"el abrazo de los cuerpos no es otra, que una seña que el alma hace a otra alma”

*Carlos Mastronardi:   Poeta y periodista, nacido en Gualeguay, Entre Ríos (1901 – 1978).

**Macedonio Fernández: Escritor argentino (1874 – 1952)
……………………………………………………………………………….

El periodista Orlando Barone escribió un breve pero sentido epitafio con motivo de la muerte de Sabato:

"Se murió mi generoso maestro de juventud. Maestro de tantos. Nada solemne para decir: así es la vida. Y la de él fue larga, peleona y profunda".
"Chau Ernesto. Escribí tu apellido sin acento, como me enseñaste. Pero me siento
dolido con acento. A tus casi cien años la muerte no sorprende pero se llora",


Bibliografía:


"Diálogos Borges - Sábato” de Osvaldo Barone.

 Diccionario de Autores Latinoamericanos –César Aira

(c) Magda Lago Russo


escritora

Montevideo 

Uruguay

                                                               

No hay comentarios: