Seguir en Twitter

lunes, 11 de abril de 2011

The D.Daskalopoulos Collection en el Gugghenheim Bilbao




(Madrid)


Una extraordinaria exposición del coleccionista griego D. Dakalopoulos se presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao. 



El intervalo luminoso
D.Daskalopoulos Collection

Fecha inauguración y cierre: 12 de abril a 11 de septiembre, 2011

Comisariada por: Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum



http://www.guggenheim-bilbao.es/ 



-          La exposición incluye aproximadamente 60 obras, a cargo de más de una treintena de artistas internacionales, procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones particulares de arte contemporáneo más destacadas del mundo. 

- Cada artista está representado por una relevante instalación o un grupo de obras significativas de su trayectoria, dando como resultado un completo análisis de algunos de los desarrollos artísticos más relevantes de las últimas décadas. 

- La muestra constituye una amplia exploración en torno a la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y a las posibilidades generativas de la tensión dialéctica entre ambas. 

El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection es la primera presentación a gran escala de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola y ocupa la segunda planta del Museo y parte de la primera, incluye aproximadamente 60 obras de unos 30 artistas que trabajan en diversos medios, con un enfoque particular en la escultura y las instalaciones de grandes dimensiones. Fundamentada en un conjunto de piezas que datan de las décadas de 1980 y 1990 realizadas por reconocidas figuras como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy, Annette Messager y Kiki Smith, la exposición también integra proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, Guyton/Walker, Nate Lowman y Wangechi Mutu. De esta forma, se ofrece al visitante un análisis certero de algunos de los desarrollos artísticos más notables de las últimas décadas. El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collectionestá comisariada por Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum. 

El título de la muestra procede de los escritos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883-1957), cuyo pensamiento ha sido especialmente influyente en la práctica coleccionista de Dimitris Daskalopoulos. Kazantzakis concebía la vida como un "intervalo luminoso" durante el cual, lucha y desintegración eran necesarias para la creación y el renacimiento. El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection explora esta coexistencia de esperanza y desesperación en el seno de la condición humana, haciendo especial hincapié en conceptos como alienación, trauma, identidad cultural o el cuerpo humano. 

La D.Daskalopoulos Collection refleja el tenor de los tiempos, y muchas de las obras de esta muestra tratan de las crisis y éxitos de la vida contemporánea. Pese a que gran parte de las obras exhibidas derivan o aluden a contextos geopolíticos o sociales concretos, lo que Dimitris Daskalopoulos valora es que también puedan abordar al mismo tiempo cuestiones universales, especialmente la incuestionable capacidad de recuperación del espíritu humano. 

The D.Daskalopoulos Collection 

            
El ateniense Dimitris Daskalopoulos es un activo mecenas de las artes que ha logrado reunir una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, integrada por más de 400 obras de 170 artistas, de las que más de 140 piezas han sido prestadas a más de 120 museos internacionales de Europa y EE.UU. en los últimos quince años. La D.Daskalopoulos Collection otorga una atención relevante a la escultura y al arte de instalación de gran escala, así como al cine y al vídeo. Muchas de sus piezas más ambiciosas e importantes, incluidas en la exposición del Museo Guggenheim Bilbao, se exhibirán por primera vez desde que fueran adquiridas para la colección. Actualmente, Daskalopoulos está embarcado en la búsqueda de un emplazamiento adecuado en Atenas que constituya la sede permanente de su colección a partir de 2013/14. Allí pretende crear un espacio público que fomente las ideas y promueva la importancia del arte contemporáneo y su apreciación, valorando especialmente la interacción y la educación. 

No hay comentarios: