Seguir en Twitter

miércoles, 16 de febrero de 2011

Exposición Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede



(Buenos Aires)  En el Museo Nacional de Arte Decorativo se presentará  la exposición Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede, organizada por el Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (ifa)/ -Instituto para las Relaciones con el Extranjero- a través del Goethe-Institut Buenos Aires, entre el 4 de marzo y el 3 de abril próximos. 



Las obras de Paula Becker (1876 -1907) poco conocidas fuera de los países germanófonos, ponen de manifiesto su importante papel como integrante  del expresionismo alemán.

Originaria de Bremen, formó parte de un movimiento que predicaba el retorno a la naturaleza y a los valores simples de los campesinos. Este grupo de artistas independientes se asentó en forma transitoria en 1889 en Worpswede -a 20 Km. de Bremen -  que luego convirtieron en  su residencia permanente. El poeta Rainer María Rilke lo describe como un pintoresco paisaje cerrado al mundo exterior en medio del llamado “pantano del diablo”, en el que  sus habitantes,  con el rostro marcado por el  duro trabajo de la extracción de turba,  inspiraban a este grupo con su imagen de campesinos en estado puro,  no contaminados por la civilización.

De familia acomodada, Paula Becker desarrolló un estilo original producto de múltiples influencias; cree en Cézanne, van Gogh o Gauguin pero no para imitarlos,  sino que sus estilos refuerzan su búsqueda de una naturaleza interior, propia. Como en Alemania predominaba el arte académico que ella rechazaba, se trasladó a París – centro de apertura e innovación artística-  viviendo varias temporadas en esta ciudad.

Fallecida prematuramente a los 33 años,  Heinrich Vogeler - amigo de su marido el también artista Otto Modersohn-  tuvo un activo papel en la difusión póstuma de las obras de esta pintora. En 1927 se abrió la Casa Paula Becker Modersohn, en Bremen,  con el mecenazgo de Ludwig Roselius, en el que se exponen una selección de sus mejores creaciones despertando un mayor interés por su obra.

En esta exposición se exhiben grabados y dibujos de esta creadora. Se complementa con obras de otros de sus colegas de la Worpswede y con dibujos de Otto Modersohn y gráficas de Hans am Ende, Fritz Mackensee, Fritz Overbeck y Heinrich Vogler de los años 1895 hasta 1905.

Visitas guiadas

Horarios martes a domingos de 14 a 19 hs.
Entrada $ 5.- martes entrada libre

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
Tels. 4801-8248; 4802-6606



.


2 comentarios:

Goethe -Institut Buenos Aires dijo...

Queridos amigos los esperamos en la inauguración de la muestra Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede este jueves 3 de marzo a las 19 hs en el Museo Nacional de Arte Decorativo - Av. Del Libertador 1902, un evento imperdible!! Gracias saludos!

Araceli Otamendi dijo...

¡gracias!