Seguir en Twitter

martes, 8 de febrero de 2011

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel premiado en Tegucigalpa


(Tegucigalpa) 


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa por su obra ¨Hay quien se despide en la arena¨.
El jurado compuesto por el poeta José María Muñoz Quirós de España, la poeta Blanca Luz Pulido de México y por el poeta Rigoberto Paredes de Honduras se reunió en Tegucigalpa y falló por unanimidad la tarde del 28 de enero.
Entre las razones expuestas en el acta del jurado para premiar el libro destacan ¨El lenguaje poético muestra un dominio de diversas modalidades expresivas, desde formas breves y sintéticas hasta poemas extensos, cargados de una interesante densidad connotativa.
El libro posee una estructura interna articulada en partes que se complementan en su diversidad y autonomía, formando un todo armónico… Los temas abordados en esta obra revelan una visión del mundo multicultural, polifacética, a la vez anclada en la tradición y atenta a las innovaciones literarias…¨
El Primer Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa  está dotado con una cuantía económica de USD 5,000.00, mas la edición de la obra ganadora en un tiraje inicial de 3,000 ejemplares.  El poeta galardonado viajará a Tegucigalpa en el mes de abril a recibir el premio y a realizar lecturas y conferencias de su obra. En esta primera edición del certamen se presentaron 628 libros de todos los países de América Latina. El Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa  es convocado por un Comité Permanente y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central Tegucigalpa-Comayagüela.
En una  comunicación para conocer impresiones, el poeta Luis Manuel Pérez Boitel comentó desde su residencia en Remedios, Villa Clara: ¨…me siento feliz porque toda la vida me he dedicado a la poesía y es una noticia que me ha cautivado… la poesía va a ocupar los momentos más difíciles que atraviese el ser humano, la poesía es un árbol gigantesco donde todos podemos habitar para permanecer aferrados a la tierra, la poesía es el espíritu verdadero de los pueblos…¨
Luís Manuel Pérez Boitel nació en 1969 es Abogado y Máster en Derecho por la Universidad de las Villas en Cuba, posee un extenso currículo literario y tiene en su haber varios premios literarios entre los que destacan Premio Internacional Casa de las Américas por el poemario ¨Aún nos pertenece el otoño¨  (2002), Premio internacional de Poesía Nosside Caribe en Italia (2004), Premio Internacional Desiderio Macías Silva con el poemario ¨No llames a la noche¨ (2005), Premio Internacional de Poesía Marius Sampere en Barcelona por el poemario “Las naves que la ausencia nombra” (2007). Ha asistido a festivales de poesía de América Latina y Europa; su obra ha sido traducida al inglés y al neerlandés.


--
RAFAEL ANGEL VALLADARES RIOS
 

No hay comentarios: