Seguir en Twitter

jueves, 17 de febrero de 2011

Arte internacional: archivo-archivante


(Madrid) Una muestra sobre la idea de archivo: archivo- archivante se presenta en Madrid.



Archivar-representar la idea archivo: Desayuno y recorrido crítico por la exposición archivo-archivante


Con Jorge Blasco y Rosell Meseguer

Sábado 19 de febrero a las 11 


INTERMEDIÆ (Matadero Madrid) / Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid. Entrada libre


Archivar-representar la idea archivo: Desayuno y recorrido crítico por la exposición archivo-archivante
Ovni Archive, Satellite Contact y User Group Disco, las tres obras que conforman esta exposición, se encuentran en un punto de tensión entre un lado u otro de la dualidad archivar-representar. El comisario e investigador Jorge Blasco, advierte ante la obra de Rosell Meseguer cómo en el territorio del arte adquirimos, recolectamos o producimos documentos que tienen la particularidad de ser "items" cuyo objetivo es ser expuestos. Entonces la barrera entre la construcción del archivo y de la exposición se quiebra.

¿Cuáles son las consecuencias de esa ruptura? En este recorrido analítico por la muestra archivo-archivante, y realizando una parada fundamental en la instalación Ovni Archive de Rosell Meseguer, se pretende reconstruir una cierta genealogía de estas prácticas. En ese sentido, y en palabras del propio Jorge Blasco, se nos invita a pensar y comprender los procesos de trabajo de la artista desde la acción archivar-exponer como pareja inevitable que conlleva que la estructura del archivo expuesto sea visible; al contrario del archivo tradicional, donde se necesitan instrumentos de búsqueda para llegar a entender qué enunciados esconden los anaqueles o los "bits" y donde se recuperan unidades documentales de una en una, sin conocer todo el contexto documental en que se encuentran depositadas.


Jorge Blasco Gallardo (Barcelona, 1972) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y amplió su formación en el Technological Educational Institution of Athens. Realizó estudios de posgrado y doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Dirige el proyecto Culturas de archivo, iniciado en la Fundació Antoni Tàpies en octubre de 2000. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos y publicaciones vinculados a Culturas de archivo, así como en la edición del portal del proyecto; y en la producción del AIAN, sección Guerra Civil Española. También dirige el proyecto de investigación GRUP DE RECERCA, una colaboración entre el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, el Instituto de Cultura de Barcelona, la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies para el estudio y la elaboración de nuevos modelos de archivo en arte, historia, ciencia y sociedad.

Rosell Meseguer (Orihuela, España 1976) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 comenzó a trabajar con procesos fotográficos alternativos, que llegarían a ser el tema central de su tesis y de los formatos de experimentación en su trabajo artístico. Todo empezó con la bajada a una mina en mi infancia; un verdadero laberinto de galerías. Aquellos viajes, que tocaban desde la sal de las salinas hasta los astilleros han sido la raíz de mi atracción hacia los mundos del subsuelo y los entornos de la costa; una rastreadora de vestigios y documentos del pasado. Actualmente es profesora de Introducción a las Tecnologías de la Imagen I en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En sus proyectos plásticos es esencial la presencia de procesos fotográficos del siglo XIX y sus combinaciones con técnicas digitales y otras áreas plásticas como la pintura o la instalación.






VISITA INTERMEDIAE - 17, 18 Y 19 FEBRERO 2011

Jueves 17 de febrero 18 h

Desde el espacio afuera (la calle) hacia el espacio dentro (el centro de arte) 
La Stargate, un viaje sonoro por el barrio de Legazpi - Carolina Caycedo


Viernes 18 de febrero 18 h 

Archivar-se y exponer-se
Ovni archive - Rosell Meseguer / Satellite Contact, Uriel Orlow y Ruth Maclennan / User Group Disco Elizabeth Price


Sábado 19 de febrero 18 h

Conoce Intermediae: Visita comentada en torno a los proyectos activos en Intermediae.

Con motivo de ARCOmadrid_ 2011.


No hay comentarios: