Seguir en Twitter

jueves, 13 de enero de 2011

Ensayos/crónicas: Realidad y ficción por Araceli Otamendi


Realidad y ficción

(Buenos Aires)


¿Quién hubiera podido imaginar el escándalo que suscitó Wikileaks en una novela? ¿o cómo se rescató a los 33 mineros chilenos atrapados a 600 metros de la superficie? ¿En qué novela estaba anticipado?
La realidad, con las nuevas tecnologías, ha superado a la ficción. Nuevas tecnologías en el caso de Wikileaks y nuevas tecnologías para el rescate de los 33 mineros, que por suerte, fueron rescatados y están a salvo. Estos dos temas nos han tenido pendientes de las noticias durante  varios meses.
Las crónicas periodísticas han tenido que dar las noticias a los lectores de diarios, revistas y sitios webs. ¿Qué novelista no hubiera querido tener un tema así entre manos para escribir una novela con bastante suspenso?
Según Karl  Popper la ciencia se desarrolla por revolución y reemplazo continuo de teorías científicas. Frente al verificacionismo, que afirma que son indignos de ser creídos los enunciados que no hallan razón positiva que los apoye, el falibilismo considera que lo que no se puede, en principio, ser derribado por la crítica no es digno de ser considerado. En este sentido, existe una asimetría lógica entre el verificacionismo y el “falsacionismo”.
Para Popper, una teoría – sea científica, filosófica, etc. merece el calificativo de “racional” cuando intenta resolver problemas, pero una teoría científica se distingue de una metafísica en la medida en que la última es irrefutable por definición. Teorías como el marxismo o el psicoanálisis no son científicas, pero poseen un atractivo psicológico para los hombres: lo explican todo. El ideal de Popper es más modesto, y en este sentido se considera un representante del escepticismo en su acepción etimológica (como examen, búsqueda, comprobación, etc.), escepticismo que concede una importancia fundamental a la ignorancia y al carácter conjetural del conocimiento que, si bien progresa hacia lo mejor, nunca puede alcanzar la certeza. La verdad como correspondencia de un enunciado con los hechos (Tarski) es una idea regulativa.
Esto que antecede, es sólo una parte del apartado dedicado al filósofo Karl Popper (Viena, Austria, 1902- Londres, 1994) quien estudió en la Universidad de Viena, doctorándose con una tesis sobre el método en la psicología del pensar, del Diccionario de Pensadores Contemporáneos.*
Los escritores de ficción tendremos que estar atentos a los cambios en las tecnologías, ya que podrían ser fuente de inspiración para novelas y cuentos. 

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

bibliografía: 

Marta López Gil- Mónica B. Cragnolini, Karl Popper, *Diccionario de Escritores Contemporáneos dirigido por Patricio Lóizaga, Editorial Emecé

No hay comentarios: