Seguir en Twitter

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un sábado más ... en Buenos Aires


(c) Manuel Sonseca (serie Buenos Aires)
Un sábado más … en Buenos Aires

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Cuando Chico Novarro estrenó la canción Un sábado más * tal vez no sabía que había escrito una letra con aires de “certeza”.
Entonces el sábado en Buenos Aires describía la situación del porteño que avanza hacia el centro de la ciudad un sábado al anochecer.
Por no ser porteña – nací en Quilmes, ciudad de la Provincia de Buenos Aires, al sur- la ciudad de Buenos Aires siempre me llamó la atención. Los grandes edificios de departamentos con calefacción central y agua caliente también central como el que conocí donde vivía una de mis  tías – hermana de mi madre - , subtes, muchas vidrieras, museos imponentes – Buenos Aires me parecía ante todo una ciudad gigantesca, llena de novedades, sin naturaleza – porque no veía el río ahí no más sino cuando cruzaba el Riachuelo desde la provincia hacia la Capital.
Yo, que me había criado cerca del río, en Quilmes, en una casa con jardín, antigua, con árboles frutales, donde podía sembrar lo que quisiera y brotaba una planta, llegaba a Buenos Aires – sólo desde dieciséis kilómetros de distancia – y me parecía otro planeta.
La canción de Chico Novarro “Un sábado más” describe a un porteño que sale de la estación de subte, Diagonal Norte y Corrientes y avanza al centro de la ciudad un sábado al anochecer.
El porteño, ve en el Obelisco un monumento típico de la antigüedad – que le hace pensar en la belleza estilizada del Apolo de Belvedere -.
Se interna en Corrientes, donde los canillitas (1) tratan de colocar los ejemplares que les sobraron de la quinta edición vespertina de los diarios La Razón y Crónica.
Después abandonarán su tarea para ver un combate de boxeo en el estadio Luna Park.
En el que se anuncia la presencia de Nicolino Locche, llamado el “intocable” por su natural destreza defensiva.
Un sábado más puede ser cantada en ritmo de tango o de bolero. La letra, seguirá describiendo a ese porteño que no existe más.
Buenos Aires ya no tiene un centro sino muchos.
Un sábado en esta ciudad puede tener muchos lugares con muchos centros para recorrer.
Uno puede ser el shopping, como bien describe la ensayista Beatriz Sarlo en su nuevo libro “La ciudad vista”. Un lugar adonde concurren quienes viven temerosos en la gran ciudad. También los niños, los viejos – que no pueden comprar pero sí mirar lo que ofrecen las vidrieras de los shoppings y los adolescentes que adoptan el lugar como punto de encuentro.
Pero no todo transcurre en Buenos Aires en lugares cerrados. Por suerte. Todavía no es una ciudad sin espacios verdes, por suerte.
Están los paseos en lugares al aire libre como la Recoleta, que según el mismo libro de Sarlo queda abandonado por los muy ricos el fin de semana y se puebla de otros habitantes como los vendedores ambulantes de la feria de artesanos y los turistas.
Otros “paseantes” irán a la Costanera sur, a la reserva ecológica, a Palermo Soho o a Puerto Madero, a los bosques de Palermo donde podrán ir al Planetario, al Jardín Zoológico o al Botánico. También el barrio de La Boca, a pesar de sus conventillos y casas o edificios que se caen a pedazos – como la que se incendió hace algún tiempo con personas adentro - Tiene un circuito turístico y artístico para recorrer, con la Fundación Proa, el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, la feria de artesanos de Caminito y otros lugares.
Buenos Aires ya no tiene certezas como la canción de Chico Novarro. Quienes quieran conocerla, deberán salir sin brújula o con ella y emprender, cada uno, su recorrido y más aún si esto ocurre en un día sábado – un sábado más -.

*Un sábado más, canción de Chico Novarro estrenada en el Programa Tango Club, difundido por Canal 11 de Buenos Aires

(1) canillitas: vendedores de diarios

© Araceli Otamendi

Bibliografía:


Eduardo Romano, Las letras de tango, Antologìa cronológica 1900-1980, Editorial Fundación Ross (Rosario)


Beatriz Sarlo, La ciudad vista, Editoria Siglo XXI

No hay comentarios: