Seguir en Twitter

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Música en la Fundación Proa

(Buenos Aires)

El miércoles 24 de noviembre a las 19,30 se realizará una entrevista pública al compositor Alvin Lucier.


El compositor vanguardista Alvin Lucier, uno de los más reconocidos autores de música experimental, dialogará con Gustavo Costantini a el miércoles 24 de noviembre en el Auditorio Proa. Posteriormente, el Ensamble Alter Ego ejecutará un programa de música contemporánea. Estas presentaciones se realizan en el marco del XIV Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y dirigido por Martín Bauer, que nuevamente cuenta con el auspicio de Fundación Proa.
Alvin Lucier (1931, EEUU) ha sido pionero y figura clave de la música experimental. Sus obras más recientes incluyen instalaciones sonoras y composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta. En una única presentación, Lucier dialogará sobre distintos aspectos de la contemporaneidad con Gustavo Costantini.
El ensamble italiano Alter Ego –compuesto por los músicos Oscar Pizzo (piano), Francesco Dillon (violoncello) y Manuel Zurria (flauta), acompañados por los percusionistas Antonio Caggiano, Fulvia Ricevuto y Gianluca Ruggieri (Italia)– incluirá en su programa la pieza compuesta por Lucier “Silver Streetcar for the Orchestra” para un solo de triángulo. El compositor explicó sobre la obra: “El título lo tomé del Manifiesto Surrealista de 1922, del director español Luis Buñuel. El dio varias descripciones y títulos a todos los instrumentos de la orquesta y llamó al triángulo de la orquesta Silver Streetcar (…). El músico, sencillamente, golpea el triángulo a lo largo de toda su particular longitud (…). Es decir, oyes el triángulo en todas sus maravillosas manifestaciones, extraordinarios sonidos que nunca supiste que estaban ahí”.

Beatriz Pichi Malen. Conciertos de Música Mapuche

Noviembre: Sábado 27 - 20 hs.
Diciembre: Sábados 4, 11 y 18 - 20 hs.

Beatriz Pichi Malen, una de las voces más privilegiadas de la música mapuche, se presenta en cuatro conciertos exclusivos en el Auditorio Proa los sábados de noviembre y diciembre. Esta reconocida cantante recupera e interpreta a capella un variado repertorio de temas en su  lengua originaria, rescatando del olvido el patrimonio oral de su pueblo.
El concierto, casi despojado de tecnología, revela las distintas composiciones musicales mapuches: cantos sagrados, cantos populares, cantos de pena y de dolor, y cantos profanos, invocando los símbolos de esta cultura.
Pichi Malen acompaña las canciones con breves explicaciones y relatos, en un concierto cautivador y casi ritual que revela la fuerza y la sutileza de la música tradicional mapuche.
Descendiente del cacique Ignacio Coliqueo, Pichi Malen está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de sus ancestros a través de recitales, discos y ediciones de cancioneros mapuche.

Informes: auditorio@proa.org / (011) 4104-1001

No hay comentarios: