Seguir en Twitter

lunes, 11 de octubre de 2010

Acerca del Fausto de Goethe

(Buenos Aires)

Lectora, como soy, de grandes autores de la literatura universal, quiero compartir con ustedes, lectoras y lectores, algunos pensamientos del Ensayo preliminar al Fausto de Goethe:

"...Decía Ortega que el hombre es "yo y su circunstancia". Sospechamos hoy que el yo es la expresión limitada, enrevesada y oculta, de múltiples circunstancias. Al examinar a Goethe "por dentro", lo que hace Ortega es ponerse él mismo, el filósofo español Ortega y Gasset, a examen, y también a examen la curiosa circunstancia hispánica que ha permitido floreciese su admirable talento.
¿Fue realmente Goethe, como apunta Ortega, "un perpetuo desertor de su destino íntimo"? Este es un ritornello de Ortega ante Goethe. La misma pregunta puede hacerse ante todo hombre; en realidad todo hombre debe hacérsela, incluyendo el propío filósofo español. Ortega lo sostiene: "Vivir es ser fuera de sí, realizarse. Toda vida es, más o menos, una mina entre cuyos escombros tenemos que descubrir lo que la persona tenía que haber sido. Al hacer el examen de Goethe, involuntariamente, Ortega y Gasset hace el examen de sí mismo y de su época. ¿No nos ocurrirá a nosotros otro tanto? El examen de un gran hombre, de un producto excepcional de la historia humana, ¿no es como esos dibujos de Roschach ante cuyos intríngulis, sin proponérselo, vamos desnudando nuestro ser más secreto? La petulancia de que hoy, por haber transcurrido unos cuantos años más de la historia del mundo, por disponer de otras técnicas de conocimiento de la persona humana, etc. , creamos poder decir algo más sobre Goehte que lo que se les ocurría sobre el tema a sus críticos a comienzos de siglo, es una puerilidad....".

Bibliografía: Goethe, Fausto, Juan Rof Carballo,  Ensayo preliminar, Círculo de Lectores, (Barcelona, 1980)

No hay comentarios: