Seguir en Twitter

jueves, 23 de septiembre de 2010

Seminario Internacional "Huellas y legados de la esclavitud en América"


 (Buenos Aires)

Está abierta la inscripción para el Seminario Internacional "Huellas y legados de la esclavitud en América" que se realizará los días 4 y 5 de octubre próximos en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires.
El Seminario está organizado por la Cátedra Unesco de Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.


Proyecto UNESCO "La Ruta del Esclavo"

Seminario Internacional “Huellas y legados de la esclavitud en las Américas”.  

Buenos Aires, 4 y 5 de octubre de 2010 (abierto) 


Inscripción gratuita (cupo limitado, con inscripción previa): Hasta el viernes 1º de octubre



Auspicios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; Representación de la UNESCO ante el Mercosur (Montevideo); Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y la especial colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).




                                     






         
Antecedentes

Organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los días 26 y 27 de octubre de 2009 se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el  Seminario Internacional La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural”.  

Su objetivo fue abordar la cuestión largamente soslayada de la esclavitud en el Río de la Plata así como del proceso histórico de invisibilización del componente afro en nuestra identidad. Con el aporte de más de veinte especialistas de África, Europa y América Latina y el Caribe y la asistencia de casi 400 inscriptos, el Seminario logró un nivel de sensibilización importante en el público así como una repercusión significativa en los medios.

El presente contexto parece propicio para avanzar en muchos de los puntos de debate que se generaron entonces. En efecto, el año 2010 coincide no sólo con el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que evoca el inicio del proceso que condujo a la Independencia de la Republica Argentina y de otras naciones latinoamericanas, sino que también coincide, significativamente, con el cincuentenario de la mayor parte de las naciones africanas que, en 1960 se sacudieron del yugo colonial y accedieron a la vida independiente. 

El actual constituye entonces un momento propicio para la introspección y el balance de lo alcanzado, que permita la recuperación de la memoria y el rescate de aquello que se perdió en el fragor de la historia y de sus luchas. Pero, por sobre todo, es una oportunidad histórica para continuar abonando los vínculos de África y América Latina a partir de un enfoque sustentado en el reconocimiento de una diversidad cultural nutrida por un pasado compartido y materializada en las formas más ricas y variadas , capaz de cimentar  el diálogo entre culturas, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

En tal sentido "Huellas y legados de la esclavitud en las Américas” abordará cuestiones tales como  la antropología de la esclavitud; las formas de legitimación del fenómeno esclavista en épocas diferentes; la pervivencia de la esclavitud en las sociedades actuales y las nuevas formas en que se manifiesta; la influencia de los esclavos en la constitución de las sociedades africanas y latinoamericanas, las huellas de la cultura aportada por los esclavos en las artes contemporáneas, la diversidad cultural y el multiculturalismo.

Atención especial recibirá el caso de la hermana República de Haití, a la que se le dedicará un panel, en consideración a la dimensión que conoció en ese país la esclavitud así como al papel que cumplió en el proceso de su independencia. , sumados a la trágica coyuntura que vive la sociedad haitiana tras el terremoto de comienzos de 2010 que, con la pérdida de mas de 200.000 vidas humanas y la destrucción de un valioso patrimonio cultural, constituye una de las peores tragedias en la historia de la Humanidad.

Estructura del Seminario

El formato se articulará en torno de cinco conferencias magistrales a cargo de renombrados académicos extranjeros.  En cada caso, algunos de los expositores argentinos que participaron en la primera edición del Seminario, dialogarán con el disertante y estimularán la discusión en torno de las ideas presentadas.

El Seminario, que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre de 2010,  tendrá una duración de dos jornadas completas divididas en sesiones matutinas y vespertinas, será gratuito y abierto al mismo tipo de público de la primera edición, con inscripción previa.     

Programa:

Dirección académica: Marisa PINEAU

Lunes 4 de octubre
9.00: Acreditaciones
10.00: Acto de Apertura
10.00- 12.00:

“Pervivencias de la trata de esclavos y la esclavitud en las sociedades actuales”.

Desde hace años la UNESCO asumió la tarea de romper el silencio sobre la trata de esclavos y la esclavitud, como un modo de lograr el entendimiento mutuo y de acercar a los distintos pueblos del mundo. En esta mesa se analizarán los avances realizados hasta el momento y los proyectos futuros.

Por: Doudou DIÈNE (Senegal)  Ex relator de la ONU para temas de racismo.

Panelistas:

Dina PICOTTI (Argentina) Universidad Nacional de General Sarmiento
Marta GOLDBERG (Argentina), Miembro del Comité Científico Internacional del Programa de la UNESCOLa Ruta del Esclavo”.
Moderador: Marcos FILARDI  (Argentina) Defensoría General de la Nación.


12 -14.00: Almuerzo libre

14.00-16.00:
 “Las huellas de África en la literatura, la música  y el arte americanos contemporáneos”.

El aporte del trabajo de los esclavos trasladados desde comienzos de la colonización europea fue central para la explotación económica de los territorios americanos. Más difícil de mensurar es su contribución al mundo de la cultura pero es especial y llega hasta nuestros días. En este panel se discutirá su influencia en la literatura, la plástica y la música de la diáspora.   

Por: Raphaël CONFIANT  (Martinica), Université des Antilles et de la Guyane (UAG).

Panelistas:

Pablo CIRIO (Argentina)  Instituto de Musicología “Carlos Vega”.
Boubacar TRAORE (Senegal) Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Luis FERREIRA  (Uruguay) Universidad Nacional de San Martín.  

Moderadora: Ruth CORCUERA (Argentina)  Academia Nacional de Bellas Artes


16.00 a 18.00

 “Los sitios de memoria de la esclavitud en África y en América”.

 Las sociedades tienen diversas formas de traer el pasado al presente para recordarlo y para transmitirlo a las generaciones más jóvenes. Por medio de distintas conmemoraciones públicas, museos y monumentos, en muchos casos con el apoyo de la UNESCO, se reconstruye la  memoria de la trata de esclavos en ambos lados del Atlántico.

Por: Nigel WORDEN  (Sudáfrica) Universidad de Ciudad del Cabo.

Panelistas:

Ana Lucia ARAÚJO (Brasil/Estados Unidos) Howard University .  
Julián BONDER (Argentina/Estados Unidos) Roger Williams University, Bristol, Rhode Island.
Alfonso MUNERA (Colombia) Universidad de Cartagena.

Moderador:  Hamurabi NOUFOURI (Argentina) Universidad Nacional de Tres de Febrero.







Martes 5 de octubre

10.00 -12.00

 “Encuentros y desencuentros en las orillas del Atlántico”.

Los millones de esclavos que llegaron a las Américas procedentes del África trajeron consigo muy pocas posesiones materiales pero un enorme bagaje de conocimientos, cultura y religión. En territorio americano generaron nuevas creaciones culturales que se nutrieron de distintas tradiciones y que fueron transmitidas a las generaciones siguientes en ambas orillas del Atlántico. 

 Por: Elisée SOUMONNI  (Benin) Universidad de Abomey-Calavi.

Panelistas:

Martha ABREU (Brasil), Universidad Federal Fluminense.
Luciana CONTARINO SPARTA (Argentina), Universidad de Buenos Aires.
Ana FREGA (Uruguay,) Universidad de la República  
Lea GELER  (Argentina), Conicet.

Moderadora: Liliana CRESPI  (Argentina), Universidad Nacional de Luján.

12.00 -14.00: Almuerzo Libre

14.00-16.00

 “Migraciones, diáspora y relaciones raciales”.

Tanto los recorridos pasados, que llevaron a vivir en un mismo territorio a  indígenas, africanos y europeos, como las migraciones y los movimientos de personas intra y extracontinentales convirtieron al contacto permanente o fugaz de personas nacidas en distintas sociedades en una circunstancia insoslayable de nuestro tiempo. Esta mesa discutirá estos temas, que se han convertido en cuestiones nodales para quienes vivimos a comienzos del tercer  milenio. 

Por:  Alejandro GOLDBERG  (Argentina), Universidad de Buenos Aires/
Papa SOW (Senegal), Universidad de Warwick (Reino Unido)


Panelistas:

Carlos HASENBALG  (Brasil), Universidad Candido Mendes.
Carlos ALVAREZ (Argentina). Asociación Africa y su diáspora para la Defensa de los Derechos Humanos. 
Federico PITA (Argentina),  Asociación Diáspora africana de Argentina.

Moderador: Fernanda GIL LOZANO  (Argentina) Diputada Nacional.


16.00-18.00

Panel: “La recuperación de Haití a partir de sus valores culturales”.

Se abordará especialmente el caso, en consideración a la dimensión que conoció en ese país la esclavitud así como al papel que cumplió en el proceso de su independencia, sumados a la trágica coyuntura que vive la sociedad haitiana tras el terremoto de comienzos de 2010 que, con la pérdida de mas de 200.000 vidas humanas y la destrucción de un valioso patrimonio cultural, constituye una de las peores tragedias en la historia de la Humanidad.

Panelistas:
Laënnec HURBON (Haití) Presidente del Comité Nacional “La Ruta del Esclavo” de ese país.
Julia LEVI (Argentina), Dirección General de Cooperación Internacional, Cancillería argentina.
 Eduardo GRUNER (Argentina) Universidad de Buenos Aires.

Moderador:
Sergio GALIANA (Argentina), Universidad de Buenos Aires.

18. 00 - 18.30:
Conclusiones generales y cierre del Seminario:
Marisa PINEAU (Argentina), Universidad de Buenos Aires/Universidad de Quilmes.
Noelia MONGE VEGA (España) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Coordinación general: Carmen María RAMOS (Aamnba) y Norberto GRIFFA (Untref).

EXPOSITORES
Araujo, Ana Lucía(Brasil/Estados Unidos). Doctora en Historia y Profesora Asociada de la Universidad Howard, en Washington, Estados Unidos. Es autora de varios artículos, capítulos y libros entre los que se encuentra Public Memory of Slavery: Victims and Perpetrators in the South Atlantic (Amherst, NY: Cambria Press, 2010).
Alvarez, Carlos   (Argentina). Dirigente de la Asociación África y su diáspora para la Defensa de los Derechos Humanos
Bonder,  Julián (Argentina/Estados Unidos). Arquitecto y Master en Design Studies por la Universidad de Harvard. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la  Roger Williams University, Bristol, Rhode Island. Titular del Estudio Wodiczko & Bonder.
Campos Abreu, Martha  (Brasil). Profesora Asociada del Departamento de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Federal Fluminense. Su área de investigación es la historia de la cultura negra en la diáspora, entre los siglos XIX y XX.
 Cirio, Norberto Pablo (Argentina). Doctorando en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Especialista en música afroargentina.
 Confiant, Raphaël (Martinica). Profesor de la Universidad de las Antillas y de la Guayana (UAG). Premiado escritor de novelas y ensayos publicados tanto en créole como en francés.
Contarino Sparta,  Luciana (Argentina). Doctora en Ciencias Sociales, historiadora y abogada. Docente del Departamento de Historia e investigadora de la Sección de Estudios de Asia y Africa de la UBA.
Corcuera,  Ruth (Argentina). Doctora en Historia por la Universidad Católica de Lima, Perú. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Crespi, Liliana (Argentina) Licenciada en Historia y magister en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Nacional de Luján.
Diène, Doudou (Senegal).  Ex Director de la División del Diálogo Intercultural e Interreligioso de la UNESCO. Relator especial de la ONU para las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia (2002-2008). 
Ferreira, Luis (Uruguay). Doctor en Antropología por la Universidad Nacional de Brasilia. Sus intereses se centran en el estudio de la música afrolatinoamericana y en los estudios de cultura, poder y relaciones raciales.
Filardi, Marcos (Argentina). Abogado. Tutor Público ad hoc de la Defensoría General de la Nación para niños, niñas y adolescentes refugiados y peticionantes de refugio.
Frega Novales Ana  (Uruguay). Doctora en Historia y Profesora titular y Directora del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República e Integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura).
Galiana Sergio  (Argentina). Master en Relaciones Internacionales y Negociacioanes Internacionales por Flacso y docente del Departamento de Historia de la Universidad de Buenos Aires.
Geler, Lea  (Argentina). Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona e Investigadora del Conicet/ Iiege (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género). Forma parte del Grupo de Estudios sobre Afrolatinoamérica (Geala), del Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Gil Lozano, Fernanda (Argentina). Diputada Nacional (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coalición Cívica). Profesora de Historia (UBA); Magíster en Sociología y Análisis Cultural (UNSAM). Su tarea parlamentaria se enfoca a la lucha contra la trata y el tráfico de personas.
 Goldberg, Alejandro (Argentina). Doctor en Antropología, Filosofía y Trabajo Social por la Universidad Rovira y Virgili, España. Investigador Asistente del Conicet y director del Grupo de Investigación e Intervención Sociocultural con Población Inmigrante (Giispi).
 Goldberg, Marta Beatriz (Argentina). Historiadora. Profesora titular de la Universidad Nacional de Luján. Miembro del Comité Científico Internacional del Programa de la UNESCO La Ruta del Esclavo.
Gruner Eduardo  (Argentina). Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesor.

Hasenbalg, Carlos  (Brasil). Doctor en Sociología por la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Sus t Carlos emas de investigación se centran en las desigualdades sociales, la sociología de la educación y las relaciones raciales.

Hurbon, Laënnec  (Haití). Doctor en Teología y en Sociología. Presidente del Comité Nacional de La Ruta del Esclavo en Haití. Director de investigaciones del CNRS.
 Levi, Julia  (Argentina). Embajadora Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Investigadora en temas  de Filosofía.
 Munera, Alfonso (Colombia). Doctor en Historia latinoamericana y de Estaos Unidos por al Universidad de Connecticut. Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena.
Noufouri, Hamurabi  (Argentina). Arquitecto. Direector de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Picotti, Dina (Argentina). Profesora consulta de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Directora del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Pineau, Marisa (Argentina). Historiadora. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmas y coordinadora de la Sección de Estudios de Asia y Africa de la Universidad de Buenos Aires.
Pita Federico,  (Argentina). Presidente de la Asociación Diáspora africana de Argentina.
Soumonni, Elisée (Benin). Doctor en Historia de África por la Universidad de Ife, Nigeria. Ha sido profesor en diversas universidades, ha coordinado la apertura de la Conferencia de la UNESCO por el Proyecto la Ruta del Esclavo en Ouidah (Benín) en 1994, y fue miembro del Comité Científico Internacional de tal Proyecto entre 1994 y 2004.
Sow, Papa  (Senegal). Graduado en Geografía en la Universidad Gastón Berger de Saint Louis (Senegal) y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Becario Marie Curie en el Centro para la Investigación en las Relaciones Étnicas (Universidad de Warwick, Reino Unido).
Traeré,  Boubacar (Senegal). Doctorando en Historia, Profesor  de Historia del Arte africano y afroamericano en la Universidad del Museo Social Argentino. Colaborador del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref).  
Worden, Nigel(Sudáfrica).  Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y Profesor de Historia en la Universidad de Cape Town, Sudáfrica.




No hay comentarios: