Seguir en Twitter

jueves, 2 de septiembre de 2010

Premio Nacional de Literatura de Chile para Isabel Allende



(Santiago de Chile)


En votación dividida, el jurado presidido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, confirió este jueves el Premio Nacional de Literatura 2010 a la escritora y periodista Isabel Allende Llona.
Allende, de 68 años, es en la cuarta mujer que obtiene este galardón.
El jurado estuvo compuesto por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Raúl Zurita, en representación de los galardonados y que fue presentado por el ministro Lavín como secretario del jurado y Ministro de Fe; Cedomil Goic, representante de la Academia Chilena de la Lengua; y Misael Camus, Rector de la Universidad Católica del Norte.

Lavín declinó entregar detalles de la votación y tampoco explicó por qué en este caso la decisión no fue unánime.

El escritor Raúl Zurita, último galardonado con el premio, evitó conversar con la prensa respecto a lo resuelto y Cedomil Goic, miembro de la Academia de la Lengua se excusó declarando no tengo nada que comentar.

La escritora ha publicado 18 obras entre géneros de ficción y no ficción, que han sido traducidos a 35 idiomas y fue premiada, según palabras del ministro de Educación, por la excelencia y aporte trascendental de su obra a la literatura y porque ha revalorizado el papel del lector.

Isabel Allende se encuentra fuera del país y, sin embargo, en contacto telefónico dedicó su premio a los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento mina San José.

El premio consiste en 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (700 mil pesos aproximadamente).

La ganadora, entre sus célebres novelas destaca por títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).
fuente: Luis Aguilera González


leer entrevistas a Isabel Allende en blog de entrevistas:





1 comentario:

RAFAEL ÁNGEL VALLADARES RÍOS dijo...

Isabel Allende, excelente narradora y muy merecedora del tal galardon...ojala y este no se convierta en objeto de controversia ni se politice, ya que se trata de un tema puramente literario..