Seguir en Twitter

viernes, 10 de septiembre de 2010

El poeta chileno Pablo Neruda en varios programas de Canal (á)



(Buenos Aires)

Se podrá ver desde el próximo domingo 19 de septiembre a las 19 por Canal (á)  (www.canalaonline.com) una serie de capítulos dedicados al poeta chileno Pablo Neruda. 
Historias de vida, una  una retrospectiva general de su vida; “Amores”, las historias de amor que marcaron su vida personal y su poesía; y “El verso”, un recorrido por su obra, entendida como creación literaria en un contexto socio político específico. Esta programación es una 
indagación sobre el escritor en todas sus facetas.



Pablo Neruda, recibió el Premio Nobel de Literatura; lo han definido como  el mayor poeta de su tierra en la literatura universal. Se autodefinió exiliado, cónsul, marinero de tierra, hombre de un solo amor, poeta del pueblo.

Su prolífica obra fue traducida a más de 30 idiomas, pero sin alterarse su idea primigenia: escribir sobre el amor, la vida cotidiana, la militancia política, la poesía misma; con un lenguaje simple que dio vida a una nueva sensibilidad.

Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, que así se llamaba, comenzó a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda por la oposición de su padre en su decisión literaria. Situación que también lo inclinó hacia la labor diplomática, para poder continuar escribiendo.
Tuvo una vocación y un compromiso político muy fuerte; estaba convencido de las ideas socialistas, y entre otras cosas participó activamente en la guerra antifranquista de España.

El Nobel de literatura tuvo muchos amoríos, pero se destacan las historias con Delia del Carril y Matilde Urrutia, quienes aparentemente lo marcaron más intensamente, y fueron merecedoras de sus libros más profundos, como “20 poemas de amor y una canción desesperada” y “Los versos del capitán”.

Fue un gran coleccionista, fundamentalmente de insectos, botellas y juguetes infantiles.
Alegre, extravagante, amiguero, parsimonioso, omnívoro en su deseo de devorar intensamente la vida, Pablo Neruda es una figura ineludible de la literatura universal, y una referencia nostálgica para los chilenos.  

Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.


No hay comentarios: