Seguir en Twitter

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Día Mundial de la Bibliodiversidad






(Buenos Aires)


La Alianza de Editores independientes de la Argentina invita a sumarse a los amantes del libro y de la lectura a las acciones tendientes al establecimiento del Día de la Primavera - el 21 de septiembre en el hemisferio sur - para que ese día sea declarado Día Mundial de la Bibliodiversidad.


Esta Alianza propone adherir al bookcrossing - suelta de libros -,ese día,  acción que hace varios años se viene realizando en países de Europa, por ejemplo. 


En un comunicado de esa asociación  se explica la propuesta.




La BIBLIODIVERSIDAD es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la defensa de un variado repertorio de voces y el acceso universal a la información y el conocimiento. En el mundo entero, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.

El “DIA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD” se celebrará simultáneamente en diez países de Latinoamérica este año y se prevé que editores y asociaciones de editores independientes de otros 35 países sumen su participación en 2011.
Si bien la nominación que se elevará a la UNESCO reviste carácter universal, se ha elegido este día en particular por motivos simbólicos: el 21 de septiembre es el Día de la Primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca la variedad, el contraste de colores, el reverdecimiento, la transición, elamor, perfume, el anuncio de lo nuevo. Y el Sur connota la posición de periferia del sentido de circulación de las ideas en un mundo globalizado.  
A la búsqueda de formas alternativas para la circulación del libro, una de las muchas actividades que se desarrollarán en EldíaB es una SUELTA DE LIBROS EN LUGARES PÚBLICOSEn el acto de desprenderse de un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento. Cuando un libro es leído sólo una vez no aprovechamos el máximo de su potencial. Estimulamos así que el próximo 21, los lectores salgan a los espacios y medios de transporte público dispuestos a soltar y a encontrar libros.

Los editores independientes cuestionamos las formas de circulación tradicional de los libros como mercancías. No nos oponemos al mercado, pero no funcionamos en términos de adaptación sin que nuestros proyectos pierdan vitalidad. Las movidas por la suelta de libros, muchas de ellas vinculadas al día de la primavera, están presentes en diversos países de Latinoamérica. En ellas se promueve una acción altruista, lúdica, generosa. Lo que hacemos desde la Alianza internacional de editores independientes es apoyarla, y si podemos, lograr la articulación de los distintos movimientos (Movimiento librolibre, Bookcrossing, suelta de libros) para darle un empuje y una exponencialidad a la movida”, sostuvo recientemente Guido Indij (Coodinador de la Red Hispanohablante de la Alianza internacional de editores independientes).

No hay comentarios: