Seguir en Twitter

lunes, 13 de septiembre de 2010

Blog de poetas: Homenaje a Fernando Pessoa

Lisboa fotografía (c) Manuel Sonseca



(Buenos Aires)

El 29 de septiembre de 1929 el poeta portugués Fernando Pessoa le escribió una carta a Ofélia Queirós, una mujer con la que mantenía relaciones amorosas. En la carta, le comunicaba su necesidad de tener más sosiego y aislamiento para completar su obra.
Durante los seis años que le quedaban aún de vida, el poeta escribió sus poesías ortónimas durante los años 1939 a 1935, también muchas de las páginas esenciales del Libro del desasosiego y gran parte de su tragedia subjetiva Fausto, dio forma definitiva a Mensagem, único de sus libros en portugués que publicó él mismo, y se preocupó muy seriamente de dar a conocer sus últimas y definitivas opiniones políticas y religiosas, puesto que presentía la inminencia de su muerte, temor que le llevó a hacer su propio horóscopo el año 1934 con el resultado de que le quedaba poco tiempo de vida, pronóstico que le confirmó el también astrólogo Raul Leal.
Como lectora incansable de la obra de Pessoa, he querido publicar un homenaje al poeta, con dos notas, una mía y un relato de Manuel Sonseca, en el blog de poetas, en este mes de septiembre de 2010 y una fotografía de Lisboa, que Manuel Sonseca me ha autorizado gentilmente a publicar y que es también un homenaje al poeta y a los lugares de esa ciudad que él poeta frecuentaba.



Araceli Otamendi

bibliografía: Noventa poemas últimos, Fernando Pessoa, Traducción y prólogo de Ángel Crespo, Ediciones Hiperión (Madrid, 1995)

No hay comentarios: