Seguir en Twitter

miércoles, 14 de julio de 2010

Libro: Resultados electorales y sistema político en la Pcia. de Buenos Aires



(La Plata)

El Instituto Cultural de la Provincia anunció la aparición de un nuevo libro: Resultados electorales y sistema político en la Provincia de Buenos Aires (1913 – 1934), de Marcela Ferrari. La obra fue editada dentro de las colecciones bibliográficas del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Asociación  Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
  El estudio de Marcela Ferrari muestra cómo a partir de la segunda década del siglo XX, la Provincia atravesó por un proceso de ampliación del sufragio que no era ajeno al de la Nación en su conjunto. En 1913 la legislatura bonaerense sancionó una ley electoral acorde a los principios de la Ley Sáenz Peña, aunque con algunos reaseguros de control para las élites políticas. Sus lineamientos generales y sus posteriores modificaciones señalaron las pautas que, hasta 1934, debieron aceptar quienes decidían postularse o revalidar cargos electivos. En esta obra se analiza de qué modo esa legislación modificó el sistema político-electoral de la Provincia entre los años señalados, y fundamentalmente se estudian los resultados electorales, el voto partidario por sección y la volatilidad del sufragio.
  La autora de Resultados electorales y sistema político en la Provincia de Buenos Aires (1913 – 1934) es doctora en Historia por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de Mar del Plata. Marcela Ferrari ha publicado con  anterioridad numerosos artículos sobre historia política argentina del siglo XX, y entre sus libros más recientes se encuentran Memorias de la Argentina contemporánea. La visión de los mayores (2007) y Los políticos en la república radical. Prácticas políticas y construcción del poder (2008).


Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA

No hay comentarios: