Seguir en Twitter

martes, 30 de marzo de 2010

Es Baluard presenta en Europa Los sitios de la abstracción latinoamericana

(Madrid)

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma se ha convertido en la primera institución europea en mostrar una de las colecciones de abstracción geométrica latinoamericana más importantes del mundo, la Ella Fontanals-Cisneros Collection. El museo de Palma acaba de inaugurar la exposición "Los sitios de la abstracción latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros", que se exhibirá hasta el 20 de junio y que supone una sugerente mirada a los orígenes y momentos de mayor auge de la abstracción geométrica en Latinoamérica a través de 130 obras. Coorganizada por Es Baluard y Fundación Bancaja y comisariada por Juan Ledezma, especialista en vanguardias rusas y en abstracción latinoamericana, "Los sitios de la abstracción latinoamericana", propone una interesantísima comparación entre los lenguajes de la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo. La exposición cuenta con piezas de 66 artistas procedentes de la práctica totalidad de los países de América Latina, pero especialmente de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, obras datadas entre principios de la década de 1930 y finales de los años 70 del siglo pasado, por lo que todas ellas son consideradas referentes para las generaciones posteriores.


Con obras firmadas por Joaquín Torres-García, Gego, Lucio Fontana, Soto, Horacio Coppola, Carlos Cruz-Díez, León Ferrari, Thomaz Farkas, Lucio Fontana, Mathias Goeritz, Julio Le Parc, César Paternosto, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Leo Matiz, Gaspar Gasparian, Lygia Clark, Mira Schendel y Lygia Pape, entre muchos otros, "Los sitios de la abstracción latinoamericana" no es una colectiva al uso, sino un profundo y magnífico estudio de las concomitancias que se han dado entre los distintos lenguajes abstracto geométricos y entre los distintos países de América Latina.

Su original y riguroso planteamiento la lleva a ser una exposición tan interesante para especialistas del mundo del arte como didáctica para el público en general. Tras pasar por Es Baluard, la muestra desembarcará en el Kunst und Ausstellungshalle-KAH de Bonn (Alemania) y posteriormente lo hará en Zurich para regresar después al continente americano, donde será exhibida en Brasil.
 
Imágenes: Thomaz Farkas. Window, ca. 1945. Cortesía del artista. Foto: Lula Rodríguez.


Mira Schendel. Sin título (Transformaveis), ca. 1970. Cortesía Ada Schendel

No hay comentarios: