Seguir en Twitter

lunes, 11 de enero de 2010

A sangre caliente: literatura y política en la novela de no ficción






(Madrid)


Los escritores Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Roncagliolo  participarán en Casa de América en el marco de un acto público en el que, bajo el título de A SANGRE CALIENTE. Literatura y política en la novela de no ficción, dialogarán sobre las particularidades que conlleva el hecho de construir historias basándose en personajes, hechos y documentación histórica real, pero valiéndose para ello de recursos y técnicas de la ficción. Un género que se conoce como nuevo periodismo o novela de no ficción.  

Truman Capote y su A sangre fría dieron en 1967 el espaldarazo definitivo a esta nueva forma de hacer literatura, pero fue el argentino Rodolfo Walsh quien, diez años antes, inauguró el género con su novela Operación masacre, un relato novelado de un hecho real con marcado tinte político que inició una tradición literaria en Iberoamérica que cultivaron, de una u otra forma, escritores como García Márquez, Fernando del Paso, 
Elena Poniatowska y Juan Gabriel Vásquez, entre muchos otros.

 

En la mayoría de estas obras, política y políticos conforman un binomio que aporta al argumento un apasionante influjo de realidad que, en la mayoría de los casos, supera a la ficción. No en vano, las relaciones entre novela de no ficción y política suponen un interesante maridaje.

Cercas, Barroso y Roncagliolo se han internado en repetidas ocasiones en estos -casi siempre sinuosos- senderos, especialmente, en sus últimas novelas y nos explicarán cómo y por qué lo han hecho.

Miércoles, 13 de enero | 19:30 H.

CASA DE AMÉRICA. Anfiteatro Gabriela Mistral

Plaza de Cibeles, 2. MADRID

ENTRADA LIBRE

 

No hay comentarios: