Seguir en Twitter

miércoles, 13 de enero de 2010

Arte internacional: Impresionismo- Un nuevo renacimiento







(Madrid)




SALA RECOLETOS (PASEO DE RECOLETOS, 23)

Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. 



Comisarios generales: Pablo Jiménez Burillo y Guy Cogeval.
Organización: FUNDACIÓN MAPFRE y Musèe d'Orsay


Del 15 de enero al 22 de abril de 2010, FUNDACIÓN MAPFRE presentará Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, una exposición que recorre la historia del más importante movimiento artístico francés, a través de las 90 grandes obras maestras del MUSÉE D´ORSAY.
La exposición presenta el Impresionismo como la gran eclosión de la modernidad, pero superando la visión tradicional de este movimiento como una ruptura radical con el arte tradicional. Así, junto con la historia del impresionismo, la muestra aborda los convulsos años 70 del siglo XIX, en los que las primeras exposiciones impresionistas conviven con las grandes decoraciones clasicistas de Puvis de Chavannes, con los sueños simbolistas de Moreau o con el triunfo de Manet en el Salón.
La muestra pretende ser un punto de inflexión en los estudios sobre el movimiento impresionista. Manet se convierte en el hilo conductor de la historia de este movimiento, personificando todas sus riquezas y contradicciones: las obras de Manet retoman las lecciones de Goya y Velázquez y, como ellos, sus creaciones nacen con la aspiración de perdurar en los Museos. Pero, a la vez, Manet se convierte en el referente de la "Escuela de Batignolles", y en el gran amigo de los impresionistas, con los que, sin embargo, nunca quiso exponer.
Por este motivo, la exposición se abre brillantemente con El pífano de Manet, que convive con las obras presentadas en los salones oficiales, entre las que destacan las pinturas de Puvis de Chavannes (Le pigeon, Le ballon y Mujeres a orillas del mar).
Monet se presenta como el artista más virtuoso, tal como se pondrá de manifiesto en obras como La gare Saint-Lazare, Les regates à Argenteuil o La rue Montorgueil: Frente a Monet, Renoir aparece como el más sensual, por el magnetismo de sus desnudos y por su paleta veneciana, que destaca especialmente en La balançoire. Sisley, por su parte, destaca por su gran rigor compositivo, demostrado en sus obras como La neige à Louvenciennes. Pisarro y Cézanne enfatizan la solidez estructural de los elementos de sus obras, algo que se observa desde las primeras obras de Cézanne, como La maison du pendu, hasta las últimas, como Le pont de Maincy.
Degas representa la renovación del clasicismo, a través de obras tan emblemáticas como Le Défilé, La Pedicure o La classe de danse. Su gran amiga, Berthe Morisot, resume con su obra Le berceau el lugar que ahora adquieren las mujeres artistas.
La exposición se cierra brillantemente con las últimas obras de Manet que, sin salir del círculo del arte que se presentaba en los salones, actúa de forma permanente como revulsivo para los jóvenes artistas. L´asperge, el retrato de Clemenceau o L´evasion de Rochefort, cierran la exposición, demostrando el entusiasmo por la modernidad que inició y vertebró brillantemente Manet.
Datos prácticos:

Entrada gratuita

Dirección:
Paseo de Recoletos, 23. Madrid
91 581 61 00

Horario:
Lunes de 14.00 a 20.00
Martes a sábado de 10.00 a 20.00
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00

Imagen: Edouard Manet. Le fifre/El pífano, 1866.  Musée d'Orsay, © Musée d'Orsay /rmn



1 comentario:

Gaugin sin U dijo...

si Velázquez se pusiese hubiese patentado la técnica impresionista, cuanto le deberían estos franceses