Seguir en Twitter

miércoles, 7 de octubre de 2009

Postales de la memoria - Universidad Nacional de La Plata

(La Plata)


Postales de la Memoria

   El Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense, informó que por decisión de la Presidencia de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata será la sede central de los eventos universitarios de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, previstos para el segundo semestre del año que viene. Por tal motivo, se lanzó un recorrido interactivo que busca rescatar la identidad y que se llama Postales de la Memoria: una investigación que posibilita recorrer el pasado y el presente histórico-cultural de la región, a través de una línea de tiempo interactiva publicada en Internet, que permite a los usuarios realizar un recorrido desde los orígenes de la región hasta la actualidad. En esta realización participa activamente el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y las áreas de cultura de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.    El diseño y las características de la línea de tiempo —a la que se accede a través de www.unlp.edu.ar/postales— es una invitación a repasar y descubrir, a través de diferentes piezas comunicacionales, los hechos, personajes e historias que marcaron el pulso de la región: desde las primeras familias de inmigrantes, pasando por la instalación de los primeros centros industriales, la construcción de los edificios del casco histórico, la fundación de los diferentes clubes e instituciones culturales. En una primera etapa de desarrollo, se puede acceder a breves reseñas biográficas de aquellos políticos e intelectuales más influyentes para la vida de la ciudad y sus alrededores, como Dardo Rocha, Pedro Benoit, Rafael Hernández y Juan Bautista Berisso, entre otros. La línea de tiempo está estructurada en base a nueve categorías: Comienzos; Desarrollo; Salud, Ciencia y Educación; Cultura; Comunicación; Deporte y Recreación; Política y Movimientos Sociales, Arquitectura; y Festividades y visitantes. El usuario puede optar por transitarla en forma integral o personalizar su recorrido escogiendo una o más categorías temáticas de acuerdo a su interés. En total tiene incorporados cerca de 600 eventos. Para realizar toda la tarea de recopilación de datos, los coordinadores del trabajo recurrieron no sólo a la bibliografía clásica y documentos oficiales, sino que también resultaron de vital importancia los relatos y testimonios de quienes fueron protagonistas o testigos de los diferentes acontecimientos.
   El proyecto Postales de la Memoria, que tiene como referentes del Archivo de la Provincia a los profesores Guillermo Clarke y Horacio Bustingorri, incluye una muestra itinerante estructurada en un circuito de gigantografías con fotografías, ilustraciones, textos y objetos, que expondrán lo que fueron las luchas, glorias, fracasos, instituciones, poetas, artistas y personajes propios de la región. La muestra completa será presentada en el marco de las actividades nacionales del Bicentenario, previstas para octubre de 2010. No obstante, un anticipo de la misma puede ser visitada en la Expo Universidad, que se desarrolla del 29 de septiembre al 9 de octubre en la Sala MUMART del Pasaje Dardo Rocha. El Proyecto culminará en 2010 con la edición de un libro que buscará reflejar el espíritu de Postales de la Memoria, "un registro significativo de las diferentes piezas del enorme rompecabezas de la identidad regional, que condensará el resultado global de la investigación".
Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA

No hay comentarios: