Seguir en Twitter

jueves, 15 de octubre de 2009

Kamishibai: Teatro de papel en un nuevo ciclo en MOCA


(Buenos Aires)


KAMISHIBAI: Teatro de Papel en un nuevo ciclo en MOCA, Montes de Oca 169. 
sabado 17 de octubre,  sabado 21 de noviembre, sabado 19 de diciembre a las 18 horas. 

Una inquietante historia donde hablan dos cuervos, una sirenita enamorada, el sueño con un misterioso pez carpa, el clásico del siglo X el Libro de la almohada, un caballo que se creía vaca, un gorrioncito amigo de un anciano, un viejo mito de Japón recreado en clave animé, la Noche de Navidad de la pequeña vendedora de fósforos, los superhéroes en un paisaje de grabados antiguos. Susana Szwarc, Mary Tapia, Masao, Natalia Méndez, Axel Eandi, Ana Marta Mangione, Liliana Lukin, Gustavo Schwartz, Diego Posadas, Alberto Ibáñez, Gabriel Bobillo, Maria Eva Blotta, Sergio Pángaro, Pablo Fusco, Delius Lozupone, Rafael Cippolini, Renata Lozupone, Damián Blas Vives y Nicolás Prior.
Coordinación: Amalia Sato.
Los terceros sábados de octubre, noviembre y diciembre, a las 18 hs

Sábado 17 de octubre, a las 18 hs:
-La sirenita
-El pez carpa del sueño
-El gorro rojo de los monos
Con Mary Tapia, Masao, Natalia Mendez, Axel Eandi, Susana Szwarc, Valentina San Miguel.


El golpeteo de las tablitas de madera es el llamado para que los niños se reúnan en la esquina de la calle, el anuncio de que va a comenzar la función de “kamishibai” o teatro de papel. Agrupados alrededor de la bicicleta donde está montada la caja escenario, pagan unas moneditas por las golosinas y el derecho a presenciar la función. Las láminas ilustradas se deslizan al mismo tiempo que se narra una historia. Son relatos de lo más variados e inesperados: aventuras, leyendas, cuentos de misterio. Terminada la narración, el teatrista se va con la promesa de regresar con una nueva historia.
            Así, durante su auge de más de treinta años, esta forma de teatro callejero, íntimo y popular deleitó a los niños de Japón, durante los tiempos de crisis económica y los duros años de la posguerra de 1945. Hasta había tiendas que abastecían de historias y golosinas a los teatristas, que según dicen, llegaron a ser unos 50.000. Algunos remontan los orígenes de este teatro a los rollos con imágenes religiosas para instruir a los monjes o atemorizar a los creyentes, o al teatro de sombras del siglo XVIII, pero lo cierto es que tiene mucha influencia del cine mudo: los locutores de cine mudo eran muy admirados y los dibujos tenían mucho de fotogramas. Además, un nuevo enlace con otras artes se produjo, cuando la televisión inició su reinado: muchos dibujantes pasaron al mundo de la historieta (manga).



Considerado una curiosidad del pasado, nuevamente en el siglo XXI el kamishibai, arte portátil por excelencia ha cobrado vida en Buenos Aires, recreado con otras puestas en escena, e ilustraciones y textos originales. El grupo Club Argentino de Kamishibai, desde 2006, conformado en sus inicios gracias al apoyo del CCEBA viene transitando un camino lleno de sorpresas, al que se van sumando nuevos entusiastas. Baste curiosear el blogspot
www.clubkamishibai.blogspot.com para comprobar los espacios visitados, los valiosos nombres que ha congregado y el variado público que ya ha incorporado a su vocabulario con toda naturalidad la palabra kamishibai. Teatro de Papel. Aquí en Buenos Aires y otra vez en MOCA.       

No hay comentarios: