Seguir en Twitter

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Medios: Revista REDES 29


Redes 29
Revista de estudios sociales de la ciencia
Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Director: Pablo Kreimer



(Buenos Aires)

Se editó recientemente el Nro. 29 de la revista REDES publicada por el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y dirigida por Pablo Kreimer.

Redes es una publicación orientada al estudio de la ciencia y la tecnología y a sus múltiples dimensiones sociales, políticas, históricas, culturales, ideológicas, económicas, éticas. Pretende ofrecer un espacio de investigación, debate y reflexión sobre los procesos asociados con la producción, el uso y la gestión de los conocimientos científicos y tecnológicos en el mundo contemporáneo y en el pasado. REDES es una publicación con una fuerte impronta latinoamericana que se dirige a lectores diversos –público en general, tomadores de decisiones,
intelectuales, investigadores de las ciencias sociales y de las ciencias naturales– interesados en las complejas y ricas relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Artículos: "Las ciencias sociales en los países árabes: marco para una investigación", Ali El Kenz | Sección temática: Nanociencias y nanotecnologías en América Latina. El desafío de articular la variedad de los estudios sociales sobre las nanociencias y nanotecnologías, Noela Invernizzi y Dominique Vinck (editores); Ailin María Reising, Matthieu Hubert, Ana Spivak L’Hoste, Eduardo Robles Belmont, Constanza Beatriz Pérez Martelo, Dominique Vinck, Noela Invernizzi, Cibele Cavichiolo, Jonatas Ferreira, Rosa Maria Leite Ribeiro Pedro, Fernando Tula Molina, Sergio Barberis, Federico Vasen, Gustavo Giuliano | Notas de investigación: "El uso de la cienciometría en la construcción de las políticas tecnocientíficas en América Latina, una relación incierta", Iván de la Vega; "Sociedad del conocimiento en la Argentina: el caso de una empresa-red, Tenaris", Alejandro Artopoulus | Reseñas.


En la nota "Las ciencias sociales en los países árables: marco para una investigación" escribe Ali El Kenz trata en resumen de lo siguiente: "Aunque se presentan bajo una unidad aparente, los conocimientos del campo de las ciencias sociales en los países árabes son múltiples. Las ideas y los conocimientos formalizados circulan a través de las asociaciones académicas, los encuentros, coloquios y seminarios, pero también, y cada vez más, a través de publicaciones como los grandes diarios y los medios. Es esta configuración totalmente original la que permite hablar de ciencias humanas y sociales árabes pero también obliga a percibir las principales diferencias que las estructuran".

Otra nota de interés es "Capacidad tecnológica, implicación y participación: a propósito de la nanotecnología", trabajo que "tiene un objetivo doble: a) llamar la atención sobre la urgencia de reflexionar sobre el desarrollo y las consecuencias de las nuevas tecnologías, a propósito de los avances en el campo de la nanotecnología; y b) proponer un nuevo contexto de análisis socioepístémico, el contexto de implicación como plataforma conceptual cuyas distinciones pueden contribuir al marco común de esta compleja reflexión.
De modo general, el trabajo reflexiona sobre cómo actuar colectivamente sobre el rumbo de las líneas de innovación tecnológica y sus prácticas asociadas, y propone algunos métodos para trabajar al respecto".

No hay comentarios: