Seguir en Twitter

jueves, 24 de septiembre de 2009

El trabajo de los escritores y el éxito

(Buenos Aires)

Hace algunos años yo coordinaba un taller literario en la Sociedad Argentina de Escritores. Participaban muchos talleristas, algunos muy jóvenes, otros no tanto. Entre ellos había hombres y mujeres, de distintas edades.
Recuerdo a uno de ellos muy joven, creo que tendría unos veinte años, trabajaba bien las consignas, y había algunos de los trabajos donde lograba muy buenos textos literarios. Cuando llegó fin de año me presentó una novela que había estado escribiendo para que la leyera. El proyecto en sí me pareció bien, todo el esfuerzo que había hecho, aunque faltaba trabajo de reescritura y se lo dije. Pero él - según me dijeron después los compañeros - quería alcanzar el éxito enseguida, como un Paul Auster. No me parece mal querer escribir como Paul Auster, llegar a una cima, pero Paul Auster ha trabajado mucho antes de llegar a esa cima.
Al año siguiente, pasaron unos meses y yo ya no estaba coordinando talleres en ese lugar. El tallerista  me llamó por teléfono. Me dijo: estuve asistiendo a varios talleres literarios y en ninguno aprendí tanto como en el suyo quiero volver. Le recomendé otro taller coordinado por otra escritora también en la Sociedad Argentina de Escritores.
Esta anécdota viene a cuento porque estaba releyendo un libro de Conversaciones con Antonio Lobo Antunes con María Luisa Blanco. En este libro, cuando Blanco le pregunta a Lobo Antunes: ¿Confía en los escritores más jóvenes, en las nuevas generaciones? Lobo Antunes responde: "Es que hay un problema de actitud en los jóvenes escritores que es grave. A mí me envían muchos manuscritos para que dé mi opinión, y me sorprendo porque estos jóvenes quieren que los leas el lunes, que los publiquen el martes, tener un éxito extraordinario el miércoles y ser traducidos en todo el mundo el jueves. No son escritores porque tienen un apetito de éxito inmediato, y esa actitud les impide crecer literariamente. Si desean tanto el éxito, deben dedicarse a otra cosa".

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

bibliografía: Conversaciones con Antonio Lobo Antunes, Maria Luisa Blanco, Ediciones Siruela

nota relacionada:

Antonio Lobo Antunes en Buenos Aires
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=2912

No hay comentarios: