Seguir en Twitter

lunes, 14 de septiembre de 2009

Biblioteca Cervantes Virtual; noticias

La Biblioteca Cervantes Virtual www.cervantesvirtual.com presenta algunas novedades:


"La Fundación Mario Benedetti prepara un homenaje al autor de La tregua
Fue recordado en la XXXII Feria Internacional del Libro de Uruguay.


La Fundación Mario Benedetti prepara, para el próximo día 14 de este mes, un homenaje al autor de La tregua, fallecido el pasado mes de mayo. Este acto, que se celebrará en Montevideo coincidiendo con el 89.º aniversario del escritor, contará con la participación de representantes de la vida cultural uruguaya, entre otros el cantautor Daniel Viglietti, miembro asimismo de la citada fundación, heredera universal del patrimonio de Benedetti, cuyos objetivos son apoyar a escritores jóvenes, organizar talleres, concursos y becas e impulsar la literatura en general, así como la promoción de los derechos humanos".

En la Biblioteca de autor se pueden leer textos del autor uruguayo. También hay una fonoteca con la voz de Benedetti.


----------
La editorial Alfaguara publicó "Cuando ya no importe" de Juan Carlos Onetti.

Cuando ya no importe, de Juan Carlos Onetti
Fue, según Cortázar, "el más grande novelista latinoamericano".


"Para celebrar el centenario del uruguayo Juan Carlos Onetti, Editorial Alfaguara ha publicado su última novela, Cuando ya no importe, que vio la luz en 1993. Aunque presentado solo un año antes de la muerte de su autor, este libro, redactado íntegramente en el exilio, fue iniciado por Onetti en 1978. La obra pone fin a la saga de Santa María ("Santamaría" en el relato), y se articula como el diario un tanto deslavazado de un tal Carr, un cínico convencido de que "la estupidez humana es inmortal". Carr llegará desde "Monte" a Santamaría, una ciudad que ha crecido territorialmente con respecto a sus apariciones anteriores como escenario de los relatos de Onetti, aunque, al tiempo, parece medio deshabitada, ya que muchos de sus vecinos han emigrado al extranjero en busca de trabajo. La región se encuentra abocada a una situación de pobreza y tristeza que subyace en el texto desde sus primeras líneas: "Hace una quincena o un mes -confiesa Carr- que mi mujer de ahora eligió vivir en otro país. No hubo reproches ni quejas. Ella es dueña de su estómago y de su vagina. Cómo no comprenderla si ambos compartimos, casi exclusivamente, el hambre". Sin ser uno de los mejores trabajos de Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe deja buenas muestras de los recurrentes intentos de innovación estilística por parte de su autor, lo que, como señala Mario Vargas Llosa en El viaje a la ficción, demuestra que el creador de la excelente El astillero "conservó hasta el final la voluntad renovadora y la audacia, incapaz de contentarse con lo ya logrado y buscando siempre nuevas formas de expresión".


--------
Homenaje

Recuerdos de Salvador Dalí
Murió en Figueres (Girona) en 1989.


"El pasado 23 de enero se cumplió el 20.º aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí. Para recordarlo, esta Biblioteca Virtual les sugiere la lectura de los contenidos sobre el artista catalán recogidos en este fondo, como "Dalí y Harpo Marx: un guión inédito", artículo de Félix Fanés sobre Giraffes on Horseback Salad, libreto para una película que debía protagonizar el famoso trío de hermanos cómicos estadounidenses. Asimismo, podrán encontrar Daaalí, texto teatral escrito por Albert Boadella y estrenado por la compañía Els Joglars en 1999, coincidiendo con el 10.º aniversario de la muerte del pintor".

www.cervantesvirtual.com

No hay comentarios: