Seguir en Twitter

sábado, 26 de septiembre de 2009

Artista invitado: Josafat Miranda





(Buenos Aires)


La Revista Archivos del Sur desde hace unos años viene presentando obras de artistas argentinos y de otros países. En la Galería de artistas argentinos se muestran imágenes, los datos de los artistas y textos críticos.
También, se presentan artistas extranjeros, a los que se dedica un espacio. 
Nuevamente, presentamos un artista invitado,  Josafat Miranda, de origen mexicano y residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos. 


Josafat Miranda artista mexicano radicado en la ciudad  de Miami ha impuesto una estricta lógica de sus obras su actual piezas son una serie de obras utilizando como soporte el carton y el aluminio. Máquinas Forgetten son las interpretaciones de los objetos cotidianos y se crean en la adhesión a la utilización de un material único y puro, que ha escogido uno de los más humildes y se encuentran industriales de nuestros tiempos. Envases  de cartón es, por su propia naturaleza, destinados a contener, pero es entonces descartado.
Miranda, sin embargo, lo utiliza para contener la labor de la propia identidad y para poner de relieve el desplazamiento entre el objeto original y la hecha en cartón. Este desplazamiento se caracteriza por la diferencia: sus pinturas (y aparte de la utilización de dicho material de los pobres, se ajustan a todos los preceptos de la aceptó de obras de arte) no son meras copias, sino que las traducciones de la vida. Esta traducción trae consigo un proceso de conocimiento, el conocimiento de las pequeñas cosas en el que el sentido de la existencia cotidiana se oculta.
Miranda de trabajo incluye impresionantes objetos, así como los más vulgares y más esencial de reproducciones, a veces a la izquierda en un escenario que recuerda los proyectos o modelos. Estos son, sin embargo, sobre la base de todos los objetos que todos hemos experimentado de primera mano un coche, una bicicleta, una silla con ruedas, una hotair ballon o un avión-nave. Estos objetos siempre son cuidadosamente elegidos por su poder evocador y conceptual, para el potencial de la narración mnemotécnico que contienen. Ellos ofrecen un lienzo en blanco en la que el espectador puede proyectar sus propios recuerdos o experiencias, recordando las percepciones colectivas o los gestos y los rituales de la vida cotidiana.

A medida que viajan a través de Miranda, en el pasado la serie te darás cuenta de su uso de matierials reciclables como la madera,encaustic,objetos y ahora cartón y aluminio. Este es un tema de gran preocupación para que Miranda, encurtido todos nosotros volver a lo básico y aún nos recuerda el valor y la imaginación que existe en los "inservibles" los objetos a nuestro juicio, son simplemente discardable.


La colección se compone de los estudios realizados durante este año 2009 sobre un tema que el artista Josafat Miranda ha estado trabajando desde 2004, haciendo varias muestras de su evolución en la Ciudad de México,colombia,Costa Rica, Nueva York, Miami y próximamente en la República Dominicana.


Galería de artistas argentinos:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=galerias.VisualizaGaleriaIU.visualiza&proyecto_id=2&galeria_id=465

No hay comentarios: