Seguir en Twitter

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Arte internacional: River - Fotografías de Andre Cepeda






(Madrid)






André Cepeda (Coimbra, 1976) inaugura su segunda exposición individual en la galería adhoc, en la que presenta fotografías de su última serie titulada River. Esta serie es el resultado de un viaje realizado en 2008, durante  28 días por los Estados Unidos, a través de las carreteras que van junto al río Mississippi. En este trabajo, Cepeda no persigue realizar sublimes fotografías del  paisaje de la gran América, sino que busca captar los cambios de luz y color del paisaje americano, y las situaciones del día a día de la civilización americana, retratando interiores y personajes encontrados a su paso.

La obra de este artista destaca  por una perfecta técnica fotográfica, y por esa especial austera mirada, que aplica sobre los paisajes y personajes. Centrado en el mundo de la imagen, utiliza la fotografía como medio de representación de una realidad en muchas ocasiones cargada de una reconocible cotidianeidad.
Forman parte del mismo proyecto artístico  Riverun libro y disco de vinilo de autor. Ambos se presentarán en la inauguración. El libro fue editado por Chromma en edición de 100 ejemplares, numerados y firmados por el autor, e integra 25 imágenes recogidas durante el viaje. Completa el proyecto un disco de vinilo grabado artesanalmente por Quim Monte, en edición de 50 ejemplares, también numerados y firmados por André Cepeda quien realizó individualmente cada funda, cuya  portada es una de las fotografías de la serie. Se incluye, además, otra fotografía de 17 x 22 cm. La música fue improvisada, inspirada en América, e interpretada por André Cepeda en la guitarra, Rodrigo Amada en el saxofón y DJ Ride tocadiscos.
André Cepeda fue colaborador de los Encuentros de Fotografía de Coimbra (1991-1994). Se formó como fotógrafo en l' École des Art d'Ixelles de Bruselas (1995-1996).Trabajó como técnico de laboratorio y en el departamento de digitalización del archivo fotográfico en el Centro Portugués de Fotografía, Porto (1997-1999). Hizo un estudio con Guilhaume Geneste, "La chambre Noire", Paris, (1998), de técnicas de impresión. Fue invitado a participar en el Workshop para jóvenes fotógrafos, ASEF Singapur (2002). En 1999, residió en la residencia de artistas en el Espace Photographique Contretype de Bruselas. En 2001 fue seleccionado para dos importantes eventos artísticos: el primero en el ámbito de la programación de Porto 2001 - Capital Europea de la Cultura, por el Centro Portugués de Fotografía /MC, y un segundo para los Encuentros de Imagen, por el Museo de la Imagen de Braga. Consiguió una bolsa del Centro Nacional de Cultura en Portugal en el 2002, y  en  2003 fue seleccionado para la Bienal de Pontevedra. Desde entonces ha expuesto regularmente en centros de arte y galerías, además de en Portugal, en España, Bélgica,  Brasil, Polonia, Cracovia, Iowa, USA, Dinamarca...


En la Sala Callejón de Nuñez  se presenta la video-instalación de Jesús de la Iglesia titulada Trainroom y un díptico pintado en acrílico, Locomotion, que forma parte del mismo proyecto.
Jesús de la Iglesia (Salamanca, 1978), asentado desde hace años en Villagarcía de Arousa,  acaba de terminar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha realizado anteriormente trabajos como diseñador gráfico para documentales.
Trainroom se plantea como una instalación audiovisual donde el espectador experimenta y participa en la recreación de un viaje en tren. Tres proyecciones con un ligero desfase entre ellas ayudan a enfatizar la sensación de movimiento. Unas sillas, situadas cerca de las proyecciones, invitan al visitante a convertirse en "pasajero" y protagonista. De esta forma se articulan dos puntos de vista diferentes, el espectador sentado, cuya sombra pasa a formar parte de la obra, y el que a cierta distancia establece una lectura mucho más general de toda la instalación.
El artista ha trabajado en este proyecto durante  tres años. Comenzó con la investigación y procesamiento de imágenes geométricas sobre la idea de movimiento, velocidad y viaje, y en un primer momento se materializó en el medio pictórico. En una segunda fase y gracias a la postproducción de vídeo y a herramientas digitales, las imágenes e ideas iniciales fueron madurando hasta configurar un cuerpo audiovisual sintético y dinámico inspirado en la experiencia personal de un viaje en tren.
En la galería adhoc, en Sala Callejón de Núñez, este proyecto se muestra utilizando el formato de la instalación, el espacio multiplica las posibilidades formales y el diálogo con el espectador  pasa a ser asumido como parte de la obra.

André CepedaRiver
Exposición y presentación de su libro de fotografías y disco de vinilo

En 
Sala Callejón de NúñezJesús de la Iglesia. Trainroom
Del 25 de septiembre al 21 de noviembre 2009

Inauguración, viernes 25 de septiembre a partir de las 20h.







Imagen: André CepedaRiverside, Dallas City, Illinois, 2008. Impresión inkjet. 51 x 65 cm. Edición de 3 + 1 P.A.




No hay comentarios: