Seguir en Twitter

lunes, 24 de agosto de 2009

28 de agosto: Día del Archivero

(Buenos Aires)

Se celebra este viernes el Día del Archivero

Por decreto Nº 3776/07 la Provincia de Buenos Aires ha reconocido oficialmente el día 28 de agosto como Día del Archivero, incluyendo dicha fecha en las efemérides del calendario escolar. La iniciativa correspondió al Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, e implica un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes desempeñan tareas en ellos. Asimismo, este decreto jerarquiza la actividad archivística y la profesión de archivero en todo el ámbito bonaerense y destaca la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental de la Provincia.

¿Por qué el 28 de agosto? Porque ese día del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia, convencido de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho”. Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.

En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación. Nuestra provincia recién contaría con un Archivo Histórico propio cuando el gobernador José L. Cantilo, a instancias del Dr. Ricardo Levene, lo creara por decreto del 15 de diciembre de 1925, con el propósito de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas provinciales.

Sobre todo durante el siglo XX, el crecimiento de las funciones de los Estados provincial y municipales, provocó aumentó considerablemente la documentación producida en soporte papel, indispensable para el funcionamiento de la administración pública y, con el tiempo, para la reunión de la misma en repositorios de carácter histórico. Paralelamente se fue conformando un número cada vez mayor de trabajadores de los archivos, que aunando capacitación y experiencia en la materia, integran hoy día la “comunidad de archiveros”. En otros términos, hombres y mujeres que en el ámbito estatal y privado se encargan de custodiar y facilitar la documentación que preservan los archivos administrativos e históricos.

La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General de la Provincia. Sin embargo, no se había hecho hasta la firma del decreto 3776/07 un reconocimiento con carácter oficial, ni nacional ni provincial, con excepción de Mendoza —que reconoce la fecha por decreto 2747/90—. Diferente es la situación de quienes realizan tareas afines, por caso los bibliotecarios, cuyo día se celebra el 13 de septiembre y está reconocido oficialmente desde hace más de medio siglo —Decreto 17.650/54—.

Prof. Guillermo Pilía / Prensa del AHP
Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene

No hay comentarios: