Seguir en Twitter

miércoles, 29 de julio de 2009

Leticia Arroyo: Museo Textil de Oaxaca


LETICIA ARROYO

Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en pintura y grabado, y la Escuela Libre de Arte y Publicidad. Becada en la Escuela de Artes Plásticas de Bucarest, Rumania, donde realizó estudios sobre pintura y textiles, cuenta también con una especialidad en docencia por la Universidad Politécnica de Valencia.

Maestra titular del posgrado de la ENAP. Desde 1973 ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero, así como diversos cursos.

Obtuvo el Premio Adquisición Bienal del Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980. Recibió la medalla y reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje, otorgado por la UNAM en 2003.

TINTES NATURALES MEXICANOS: su aplicación en algodón, henequén y lana

Este libro dedicado al conocimiento y aplicación de los tintes naturales, es fruto de la larga experiencia que en esta materia ha adquirido su autora como investigadora, maestra y tejedora a los largo de su desempeño profesional desde que egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1962.

Impulsada por resolver problemas del teñido, de modo natural y de acuerdo con los procedimientos de origen que en las diversas y ricas tradiciones indígenas de México se llevaban a cabo en algunas regiones del país, Leticia Arroyo se dio a la tarea de investigar, recolectar y experimentar con animales y plantas de los que se extraen tintes, aplicándolos ella misma, según los conocimientos adquiridos, en sus obras plásticas.

Este libro viene a constituirse no solamente en un factor de erudito conocimiento por la puntual información de sus contenidos científicos, sino también por ser una guía invaluable para aquellos artesanos y artistas que a través de la calidad de los tintes procuran la excelencia de sus obras. A lo anterior se suma el hecho de ser un libro bello y artísticamente concebido, cuyas ilustraciones y viñetas han sido pintadas a la acuarela por la propia autora.

No hay comentarios: