Seguir en Twitter

martes, 30 de junio de 2009

Ramón Ayala Cidade en el Museo Quinquela Martín



(Buenos Aires)



RAMÓN AYALA CIDADE SUS PINTURAS Y SU MÚSICA EN EL QUINQUELA

El universo cabe en un río.

Ramón Ayala Cidade, "El Mensú", músico, poeta y pintor, fue alumno de la Escuela Pedro de Mendoza que donara el maestro boquense y expone por primera vez sus óleos en el Museo Quinquela. En el contexto de la inauguración, Marcos López filmará una escena de su documental experimental sobre la vida de Ayala, incluyendo actores y público en general. Al finalizar la proyección de un avance de este documental, "El Mensú" interpretará algunos temas de su repertorio.


El sábado 4 de julio a las 13.00 hs. se inaugura con entrada libre y gratuita en el Museo Benito Quinquela Martín, dependiente del Ministerio de Educación de la CABA, El universo cabe en un río, un conjunto de pinturas recientes del artista misionero Ramón Ayala. Sala Victorica del Museo, Av. Pedro de Mendoza 1835. La Boca.

El músico, poeta y pintor fue alumno de la Escuela primaria que donara Quinquela Martín y aún conserva cuadernos con escritos y dibujos sobre la selva y el río.

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de agosto y se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 HS. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00. Bono contribución 5 pesos.

Víctor Fernández curador del Museo Quinquela opinó sobre las pinturas del artista, “Sus pinturas, como su música nos evocan de inmediato la profundidad de la selva, el potente y múltiple cromatismo de costas, cielos y ríos, la armonía y el conflicto de los elementos, y por sobre todo, la vida humana y sus vicisitudes. Porque toda la esencial belleza de un paisaje tal vez pueda resumirse en los seres que lo habitan y, de algún modo le confieren sentido. Estos seres que con sus ritos, creencias, azares, dichas y sufrimientos cotidianos, constituyen con el paisaje un todo indisoluble, resultan ejes temáticos recurrentes en la obra de Ayala”.

“Las líneas y direcciones virtuales que en ocasiones acercan la obra de Ayala a ciertas propuestas post cubistas, son mucho más que una acertada búsqueda plástica: crean sentido. Esas líneas que estructuran la superficie plástica, al mismo tiempo representan (nos develan) hilos que, aunque invisibles para muchos, Ayala presiente que todo lo vinculan y quizá, hasta tejen destinos.

Tal vez aquellos hilos invisibles sean los que en sus caprichosos y sabios azares nos traen a estas salas del Museo Quinquela Martín, la obra de Ramón Ayala. El gran artista que tuvo sus primeras lecciones de dibujo, hace ya algún tiempo, en la escuela primaria que forma parte del complejo cultural quinqueliano”, destacó el curador.



Ramón Ayala "El Mensú", logró fusionar el color con la música y la palabra proyectándose como un artista original, alejado de influencias académicas, Nació en Posadas, provincia de Misiones. A temprana edad se trasladó con su familia a Buenos Aires. Como en su pintura sus canciones reflejan la sacrificada vida de trabajo y los sueños de hombres y mujeres de la selva, y de otra geografías del país.

A principios de los años 60 viajó a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí conoció a Ernesto "Che" Guevara, quien le confesó que su obra El Mensú, compuesta con su hermano Vicente Cidade era cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra.

Luego siguió viaje por España, Suecia, Francia, Italia, Kenia, Tanzania, Líbano, Uganda, Chipre, Turquía, Rumania, Irak, Irán y otros países del Medio Oriente, por espacio de diez años, realizando recitales y muestras de pinturas.

Ayala compuso cerca de 400 obras musicales, entre las que podemos destacar El Mensú (cosechero de la yerba mate), El Cosechero (trabajador de los algodonales), El Jangadero (hombre de la balsa), además fue creador del ritmo El Gualambao. Estas obras consideradas cumbres, dentro de la canción popular argentina, fueron interpretadas entre otros artistas por Ramona Galarza, Mercedes Sosa, César Isella y Liliana Herrero, entre otros artistas




--------------------------------------------------------------------------


Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152



--------------------------------------------------------------------------


MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN

Directora: Lic. María Sábato

No hay comentarios: