Seguir en Twitter

martes, 9 de junio de 2009

Muestra: Sebastián Romo en Galicia




Sebastián Romo. La voluntad de las cosas

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)
Comisario: Víctor Palacios
11 de junio-30 de agosto
Inauguración: 11 de junio, 20:00 h.

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)
Rúa Ramón del Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
Tel.: 34 981 546625
cgac@xunta.es
www.cgac.org


La presente exposición es un despliegue, un panorama del trabajo que Sebastián Romo (México, D.F., 1973) ha producido durante quince años de trayectoria profesional. Al respecto, es necesario precisar que la noción de trabajo alude aquí a una práctica o propuesta artística en el sentido más amplio del término y no a un conjunto de obras cuidadosamente elegidas para satisfacer las habituales exigencias (cronológicas, genéricas o temáticas) de una exhibición con carácter retrospectivo. La intención de esta muestra es otorgar la mayor visibilidad posible a dicha práctica artística y enfatizar aquellos elementos, procesos y acciones que pueden identificarse como ejes vertebrales de la misma. Al respecto, es preciso señalar que dichos ejes o directrices tales como el intermitente vínculo del trabajo con la naturaleza, el uso y tratamiento de la imagen fotográfica y el video o la ejecución de intervenciones escultóricas en espacios públicos, mantienen una constante interacción, un desarrollo concomitante en el cual un campo de acción depende del otro y viceversa.

La práctica artística de Romo se ha caracterizado por generar procesos de investigación y producción a largo plazo en los que destaca un interés por conjugar disciplinas, soportes y métodos constructivos. El punto de partida de su trayectoria (1993) está vinculado a los preceptos estéticos y soluciones formales que caracterizaron al Land Art de la década de los setenta. Por consiguiente, en un inicio, Romo produce obras efímeras elaboradas con materiales encontrados In situ y en espacios abiertos donde la naturaleza, el contexto específico y el paisaje aparecen como protagonistas, materia prima y fuente de reflexión sobre el arte mismo. De este incipiente periodo formativo y autodidacta basado en la experimentación de materiales y medios surge con prontitud la necesidad de incursionar en los debates y estrategias planteadas por el arte postconceptual de los noventa y, simultáneamente, una serie de nociones, elementos y vivencias que marcarían el devenir de su práctica como: el paisaje, la idea de límite, el sitio específico, la relación entre la acción y su registro, la dimensión temporal de la escultura, el viaje, el espacio como materia, el azar, el dibujo como herramienta de memoria y ficción, la palabra, la manipulación de la imagen fotográfica, el ámbito público, la metrópolis, la voluntad como interrogante y piedra de choque, entre otros.

El título de la exposición funge como un enunciado abierto, como una propuesta capaz de abracar o suscitar distintas aproximaciones en torno al complejo y polémico concepto de voluntad tanto desde una perspectiva estrictamente filosófica como desde un enfoque más coloquial. A fin de cuentas, ¿qué es la voluntad? Dicha pregunta y la mención de este concepto nos conducen irremediablemente al pensador Arthur Schopenhauer (1788-1860) y a su célebre e influyente obra denominada "El mundo como voluntad y representación" . En términos generales, el filósofo alemán plantea, a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y su profundo estudio de la cultura hindú, una metafísica de la moral en la que argumenta detalladamente como la voluntad es la clave para explicar, desde nuestro fuero interno, los grandes enigmas del universo.

En la práctica de Romo el indagar, rascar y volver a escudriñar la voluntad humana, la voluntad de la naturaleza y la voluntad de todo cuanto existe es una manía que alimenta y convulsiona su impulso creativo.
Víctor Palacios.


Imagen: Sebastián Romo. Tropicalia, 2001

No hay comentarios: