Seguir en Twitter

sábado, 16 de mayo de 2009

Materiales, color y forma - Oscar Moreno






MATERIALES, COLOR Y FORMA
Oscar Moreno CURADOR

Alejandro Puente es una de las figuras más relevantes de las artes plásticas de los últimos cuarenta años en esta parte del Continente. Su obra está en relación con esa intermediación, que iniciara don Joaquín Torres García, entre las artes de los pueblos pre-hispánicos y la abstracción geométrica de los artistas contemporáneos. Entre esos dos conglomerados existe una línea, que a falta de una explicación racional, denominamos mágica y que vincula a los creadores de los dos grupos.1
Aldo Pellegrini, en el catálogo de la muestra que Alejandro realiza junto a Cesar Paternosto en la Galería Lirolay, a principios de los ’60, hablaba en referencia a su obra de una geometría sensible. Luego vendría el Grupo Sí (de artistas platenses) y toda la exploración sobre el color y las distintas formas de invasión del espacio tridimensional.
Más tarde fue el deslumbramiento que produjo en Clemente Greenberg (el de la Abstracción pospictórica) y la beca Guggeheim que le permitió instalarse en Nueva York.
Todo ese proceso creativo de Puente, que sedujo a personajes como Sol Lewitt o Lucy Lippard, lo llevaron a una muy importante consideración entre los grandes creadores de la vanguardia y es en ese sentido que fue invitado a participar en Information en el verano de 1970 en el MOMA donde, entre otros, exponían On Kawara y Joseph Beyus.
Allí, en “…la metrópoli por antonomasia de la modernidad euroatlántica más avasallante (fue) donde nuestro plástico captó una semejanza intensa de forma y significado estético entre las grecas prehispánicas del arte andino y las figuras geométricas puras del arte internacional…”2. Desde allí la greca y la textura influenciada por el arte plumario, no abandonarían a Puente por muchos años.
El propio Alejandro dice en la entrevista que le hiciéramos para este catálogo que cuando con Paternosto organizaron una muestra a principios de 20003 querían demostrar que el arte de los pueblos originarios de esta parte del continente americano estaba determinado estéticamente por la abstracción. Esa producción que se puede fechar en cientos de años antes de la llegada del conquistador fue lo que sorprendió e influenció a artistas del occidente europeo como Paul Klee o Henry Moore.
En Puente se destacan primero la necesidad permanente de investigar y utilizar diversos materiales: el corcho, el aglomerado, el aserrín y las plumas. El arte plumario aquí no está en representación de la influencia del arte amerindio, sino en la necesidad de expresión simbólica del arte, que el mismo, ha definido como conceptual, en la medida que responde a un previo sistema de ideas.
A finales de los ’80 aparece la fuerte influencia del tejido amerindio “…Alejandro Puente se expresa con frecuencia desde la fuente del tejido precolombino…el enfoque es nuevo, y podría denominarse “geometría lírica”.El color resalta como elemento activo y la movilidad la provee la oposición de bandas de diversos colores dentro de las formas. El conocimiento de los tejidos del horizonte medio no es ajeno a estas composiciones…”4.
Para afirmar mucho de lo aquí dicho me gustaría citar al propio Alejandro cuando dice: “…El arte constructivo geométrico se me revelo como un elemento clave de la legitimación del uso de la abstracción. El hecho de que los conceptos de bidimensionalidad y frontalidad existieran ya en el arte precolombino demostraba la existencia de esos principios en el continente americano cientos de años antes de que fueran desarrollados en Europa…”5.
Por todo lo que aquí se dice es que este recorrido por la obra de Alejandro Puente se exhibe conjuntamente con obras del arte textil de los maestros pre-hispánicos que son parte del patrimonio del Museo de La Plata.

(c) Oscar Moreno
curador de la muestra de Alejandro Puente en el MUNTREF

Bibliografía:

1 Perazzo, Nelly, “Alejandro Puente, el arte como búsqueda y afirmación de una identidad regional” Art Nexus, Nro. 34, octubre-diciembre de 1999, págs. 68/72.
2 Burucúa, José Emilio, “La vuelta a la vida de civilizaciones heridas de muerte. Reflexiones sobre la pintura de Alejandro Puente”. En Burucua, José Emilio Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte. Ed. Biblos. Buenos Aires, 2006, pág. 197.
3 “Abstracción: el paradigma amerindio”, octubre 2001/enero 2002 en Valencia (IVAM) España, que había tenido un antecedente mas pequeño en la muestra de 1988/9 en la Cecilia Torres Gallery de Nueva York que se denominó “North and south connected: an abstraction of the Americas”.
4 Corcuera, Ruth. “Arte pre-hispánico: creación desarrollo y persistencia del Arte Texil”. En Arte pre-hispánico: creación, desarrollo y persistencia. Publicado por Temas de la Academia. Academia Nacional de Bellas Artes, pág. 124.
5 Perazzo, Nelly / Puente, Alejandro. “Arte pre-hispánico: una mirada actual.” En Arte pre-hispánico: creación, desarrollo y persistencia. Publicado por Temas de la Academia. Academia Nacional de Bellas Artes, pág. 205.

No hay comentarios: