Seguir en Twitter

martes, 26 de mayo de 2009

Iñigo Manglano-Ovalle y Pedro Costa: Muestra



(Madrid)

Se pueden ver instalaciones de Iñigo Manglano-Ovalle y Pedro Costa en Matadero Madrid de la mano de PHotoEspaña.

Ambas instalaciones podrán verse hasta el 12 de julio

El próximo sábado 30 de mayo a las 20 horas se inaugura la instalación Nocturno... (en tiempo real), del artista Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961). Se trata de una intervención en el interior de la antigua cámara frigorífica del que fuese matadero de Legazpi dentro de la programación de Abierto x Obras. Por su parte, el cineasta Pedro Costa presenta el jueves 4 de junio a las 21 horas, en la Nave 16 de Matadero Madrid, Volver a casa. Trabajos en vídeo. El mismo 4 de junio a partir de las 23 horas, el comisario Paul Wombell hará una revisión en formato musical de su exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte.

Nocturno... (a tiempo real) está formado por la videoinstalación Nocturne (White Poppies) / Nocturno (amapolas blancas) (2002) y por Sonámbulo III (Infrared) / Sonámbulo III (infrarrojo) (2003). En la primera, el artista utiliza cámaras de visión nocturna para filmar unas amapolas afganas, mientras la grabación se proyecta en una pantalla. En la segunda, el objetivo se orienta, esta vez, hacia el propio hijo del artista, que aparece dormido en su cuna.

En el caso de Pedro Costa, Volver a casa, es la expresión que nos remite a Ventura, el personaje-figura que atraviesa las cuatro obras que conforman este conjunto de vídeoinstalaciones. Volver a casa sugiere la idea de retornar al principio, de encontrar un lugar, expectativa intrínseca a un inmigrante caboverdiano persistentemente marcado por la experiencia del exilio, por el desarraigo y por la precariedad social y familiar.
Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961) ha vivido en Bogotá, Chicago y Madrid. Es licenciado en Literatura Comparada y Máster por el Art Institute de Chicago. En la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Illinois (Chicago). Su trabajo ha podido verse en las Bienales de São Paulo (1998), así como en la Documenta de Kassel 2007.
Pedro Costa (Lisboa, 1959) está considerado como uno de los autores más originales e idiosincrásicos del cine contemporáneo donde destaca la trilogía: (Ossos [Huesos], No Quarto da Vanda [En el cuarto de Vanda] y Juventude em Marcha [Juventud en marcha]).

Imágenes:
Nocturno (Amapolas blancas, 2007) © Iñigo Manglano Ovalle
Tarrafal. Fotograma / Tarrafal. Film still, 2007. © Pedro Costa

No hay comentarios: