Seguir en Twitter

miércoles, 20 de mayo de 2009

Antoni Tapies en Dia Bacon, New York




(New York)

ANTONI TÀPIES: THE RESOURCES OF RHETORIC
DIA:BEACON, RIGGIO GALLERIES, Nueva York

Dia Art Foundation y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan la exposición Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric (Los recursos de la retórica)

La muestra cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Cultura y PaceWildenstein.

Del 16 de mayo al 19 de octubre de 2009

Dia Art Foundation y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia han presentado la exposición Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric (Los recursos de la retórica) que muestra una selección de los primeros trabajos de uno de los más importantes artistas de la posguerra. La exposición que se podrá visitar en Dia:Beacon del 16 de mayo al 19 de octubre del 2009, supone una gran oportunidad para disfrutar de las obras del artista en un Museo de los Estados Unidos.

La exposición está comisariada por Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y antiguo director de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, y constituye el primero de una serie de intercambios institucionales y culturales entre Dia y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con aproximadamente 20 importantes obras a gran escala, Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric se nutre de los excepcionales fondos del Reina Sofía, de la Fundación Tàpies de Barcelona y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Ofrece una visión centrada de la obra de este prestigioso artista durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, contextualizada por pinturas clave de otros períodos. En estas décadas, Tàpies desarrolló un lenguaje y una iconografía propios -bajo la influencia de la agitación política vivida en España- que seguiría conformando su obra. Durante el mismo período, empezó a utilizar materiales y medios no convencionales, mezclando pinturas tradicionales con materiales deliberadamente corrientes, tales como arena, cenizas, polvo de mármol, papel, tela y cuerda. Normalmente conocidas como "pinturas matéricas", estas piezas destacan por su vocabulario gestual y sus superficies rugosas, arañadas, desgarradas y con cortes. Juntas, estas obras reflejan el compromiso creciente del artista por refractar los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos, en particular en relación con su herencia catalana.

Dia:Beacon, Riggio Galleries
Dia Art Foundation celebra el sexto aniversario de Dia:Beacon en mayo de 2009. El museo, que ha acogido a cerca de 500.000 visitantes desde su inauguración, presenta en esta ocasión la destacada colección de Dia con obra de los años sesenta hasta nuestros días. Ubicado a orillas del Río Hudson, en Beacon, Nueva York, el museo se encuentra en las instalaciones de una antigua imprenta de cajas que Dia renovó con la colaboración del artista Robert Irwin y los arquitectos del estudio OpenOffice.

Las amplias galerías de Dia:Beacon, con 22.000 metros cuadrados de espacio expositivo iluminado con luz natural, alberga obras de un grupo reducido de algunos de los artistas de mayor relevancia de la última mitad de siglo, entre los que se encuentran Bernd y Hilla Becher, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, John Chamberlain, Walter De Maria, Dan Flavin, Michael Heizer, Robert Irwin, Donald Judd, On Kawara, Imi Knoebel, Sol LeWitt, Agnes Martin, Bruce Nauman, Blinky Palermo, Gerhard Richter, Robert Ryman, Fred Sandback, Richard Serra, Robert Smithson, Andy Warhol y Lawrence Weiner.

Dia:Beacon, Riggio Galleries
3 Beekman Street, Beacon, NY 12508
T: 845 440 0100
www.diaart.org info@diaart.org









Imagen: Antoni Tàpies. Construcción con línea diagonal, 1966. 195 x 130 cm. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid

No hay comentarios: