Seguir en Twitter

martes, 28 de abril de 2009

Staging Cities: Buenos Aires 2009


(Buenos Aires)


STAGING CITIES. Poniendo ciudades en escena: Buenos Aires 2009. Un parlamento de humanos y no humanos en la cuenca del Riachuelo . Proyección del documental, mesa redonda y debate.

Miércoles 13 de mayo / 19:30 hs.
PARANÁ 1159 - Buenos Aires

Mesa redonda y debate sobre nuevos formatos de discusión-imaginación urbana:
-Gustavo Dieguez (arquitecto, laboratorio de reciclaje)
-Juan Pablo Gómez (dramaturgo, director)
-Daniela Gutiérrez (Flacso, editora de Manantial)
-Agustina Mazzini (abogada ambientalista)
-Jorge Francisco Liernur (director de la carrera de arquitectura de la Universidad Di Tella)
-Mauricio Corbalan y Pio Torroja (m7red)

Entes, cosas, infraestructuras, personas, maquinas, grupos, instituciones, personajes, cómo conviven? Cómo están pobladas la ciudades? Que conflictos los unen y los separan?.
Staging cities/Ciudades en escena se plantea el problema de la puesta en escena de la ciudad, de la puesta en público de seres o entidades y de su convivencia.
Poner en público esta diversidad es una apuesta política.
Los parlamentos son un escenario donde las ciudades se pueden ver a si mismas. Pero los parlamentos son un tipo particular de puesta en escena de lo público.
Staging cities/Ciudades en escena plantea el desafío de la construcción colectiva de personajes y escenarios urbanos como un nuevo dispositivo escénico-político.
Staging cities/Ciudades en escena comenzó en el año 2006 como un experimento de discusión urbana que conectaba las ciudades de Ámsterdam y Buenos Aires en un juego de rol en tiempo real a través de Internet.
El escenario construido para Buenos Aires hipotetizaba un enfrentamiento de clases sociales en Puerto Madero, el proceso de urbanización mas reciente y caro de la ciudad. El que emergió en Amsterdam puso en escena el conflicto entre la comunidad local y la minoría musulmana, como una continuación de los disturbios raciales que tuvieron lugar en Francia durante el año 2005.
En el año 2007 se monto un proceso de discusión de 8 meses en la ciudad de Porto Alegre como parte de la 6ta. Bienal del Mercosul.
El escenario que emergió esta vez fue el centro de la ciudad de Porto Alegre: la ocupación por el comercio informal y el vaciamiento habitacional. Se monto una sala para dar lugar a las representaciones. El dispositivo constaba de unas cabinas de entrenamiento actoral para ciudadanos, y una sala de discusiones mediante computadoras en red.
A partir de esta experiencia, el Instituto de Arquitectos de Brasil de Rio Grande do Sul encarga la planificación de un programa de investigación y el diseño de una sala del “Teatro del Chat” para explorar el futuro urbano de Porto Alegre.
Pero el trabajo con escenarios sociales y personajes humanos se volvió insuficiente para entender la creciente complejidad del fenómeno de urbanización. Esto se hizo visible al comenzar la construcción de un nuevo escenario para la ciudad de Buenos Aires: el de la cuenca del Riachuelo Matanzas. Desde los tiempos del virreinato, el “riachuelo” es mas un campo de batalla ecológico y político mas que un ecosistema armónico. Las cuestiones ecológicas que se plantean en este escenario aparecen como controversias e incertidumbres entre actores de muy diversa especie. Aguas negras, poblaciones precarias, agencias gubernamentales, industrias contaminantes, técnicos, residuos, etc. Pero podemos considerar a un ecosistema como una suerte de asamblea sin paredes, dentro de la cual muchos tipos de estos “locutores” pueden “tener una voz”… Entonces, cómo hacer un teatro urbano en donde tanto humanos como no humanos teng an voz en esta controversia pública?
Se diseñó un dispositivo escénico compuesto por una mesa con 6 expertos de diversas áreas y una “voz” artificial que los interpelaba. El objetivo del dispositivo era hacer aparecer y dar voz, colectivamente, a un actor privilegiado en este escenario: la mierda urbana de la cuenca. Esta es la primer experiencia registrada con este dispositivo con miras a una futura representación ampliada de este escenario.


STAGING CITIES, poniendo ciudades en escena: Buenos Aires 2009. Un parlamento de humanos y no humanos en la cuenca del Riachuelo.
Producción, concepto y dirección: M7red. Mauricio Corbalan, Pio Torroja.
Cámara y edición: Julian D`angiolillo.
Cámara: Julia Masvernat.
Equipo de producción: Paola Salaberri, Martin Dipeco, Noelia Leonzio.
Sonido: Pablo Chimenti, Hernan Kerllenevich.
Agradecimientos: Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia,Fundación por La Boca, agrupación musical “Los hijos de Zas”.
Proyecto hospedado por Het Blauwe Huis, Ijburg, The Netherlands.
Con el apoyo del CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires.





Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar | email: info@cceba.org.ar

No hay comentarios: