Seguir en Twitter

viernes, 3 de abril de 2009

Boletín de Sala de Prensa

Compartimos con ustedes el número 114 de SdP, con ocho nuevos textos seleccionados.

Abrimos con un excelente trabajo del académico colombiano Jesús Martín Barbero (profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y miembro del Consejo Nacional de Ciencias Sociales de COLCIENCIAS y del Consejo Nacional de Cultura), en el que apunta algunas claves de investigación tanto para los estudios del campo de la comunicación como para los estudios del campo de la cultura.

En Argentina se debate enconadamente la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Les presentamos las partes sustantivas del documento, así como un texto del filósofo Ricardo Forster (profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) que denuncia lo que él llama un “clima destituyente” en torno a la cobertura de los grandes consorcios mediáticos de su país que, desde una postura netamente empresarial, se resisten a abandonar la legislación que los rige desde tiempos de la dictadura militar.

Desde Paraguay, el abogado y periodista Benjamín Fernández Bogado (colaborador de SdP), cuestiona la secrecía del Estado y su falta de voluntad para permitir el acceso del ciudadano a la información pública, en contra de un mandato constitucional, lo que desacredita la democracia en esa nación.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, Frank La Rue, de visita en Ecuador, se pronunció por hacer entender a los funcionarios públicos que deben asumir la crítica como parte del cargo que ejercen, sin condenar a los medios por hacerlo.

Les ofrecemos un documento elaborado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), sobre el estado de la libertad de expresión en Nicaragua durante los años 2007 y 2008, que incluye una serie de recomendaciones no sólo a diversas instancias del gobierno, sino a los propios medios, a los periodistas, a las universidades y a la sociedad civil.

El profesor Mario Alfredo Cantarero (colaborador de SdP e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gaviria) describe el comportamiento del electorado de El Salvador, que recientemente ha elegido a un nuevo presidente en medio de un ambiente de desconfianza generalizado, y destaca el mecanismo del debate público que significó un nuevo esquema de participación de los políticos en la política nacional y un intento de articular la política del partido con la sociedad civil.

Finalmente, el periodista indio Anand Giridharadas recuerda los tiempos en que los corresponsales extranjeros como él (que escribe para The New York Times) trabajaban bajo el principio de que sus notas eran leídas “allá”, no “aquí”, pero eso se ha terminado, al extremo de que ya no puede considerárseles tan “extranjeros” como antaño.

Confiamos en que esta nueva entrega les sea útil.

Salud
Gerardo Albarrán de Alba
albarran@proceso.com.mx
Sala de Prensa: www.saladeprensa.org

No hay comentarios: