Seguir en Twitter

lunes, 2 de febrero de 2009

Daniel Canogard expone en Matadero Madrid




Matadero Madrid presenta Fuegos Fatuos, el nuevo trabajo de Daniel Canogar

(Madrid)


El próximo sábado 7 de febrero a las 20 horas se inaugura la instalación Fuegos Fatuos, de Daniel Canogar. Un conjunto de cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones creadas especialmente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid. Una serie de obras escultóricas construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de video de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.

"Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección, intento volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran", dice el artista. "Un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada". Las proyecciones parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado.

Estos residuos muertos dialogan con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid; el eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones. Fuegos Fatuos explora nociones de la vida y la muerte de las tecnologías que descartamos y su relación con la caducidad del propio organismo, así como el paralelismo que hay entre el sistema circulatorio humano y la energía que activa la sociedad de la información.

Imagen: Daniel Canogar. Circadian Rhythms, 2009. Instalación de dimensiones variables. Cortesía del artista y de VEGAP





Daniel Canogar (Madrid,1964)

Daniel Canogar es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. Trabaja con la fotografía, la escultura y la instalación. Explora los temas relacionados con el consumo de masas, el exceso y la arqueología de los media. Su trabajo ha podido verse en el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen en Dusseldorf; el Museo Hamburger Banhof en Berlin; el Wexner Center for the Arts de Columbia; el Museo de Andy Warhol de Pittsburgh; el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Máster con especialización en fotografía en New York University y en el International Center for Photography en 1990, Canogar ha publicado numerosos trabajos como Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología, (Madrid, 1992) e Ingrávidos, Fundación Telefónica, (Madrid, 2003). Además de varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios. Actualmente es director artístico de VIDA, concurso anual de la Fundación Telefónica.

www.danielcanogar.com

Programación susceptible a cambios:

para una información más detallada visitar la página www.mataderomadrid.com

No hay comentarios: