Seguir en Twitter

miércoles, 28 de enero de 2009

En el café de la juventud perdida- Patrick Modiano


En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano
Editorial Anagrama


(Buenos Aires)

Borges decía que la identidad personal se basa en la memoria y que a nadie le está dado abarcar en un solo instante la plenitud de su pasado.
En la novela de Patrick Modiano “En el café de la juventud perdida” se elabora una trama a partir de los recuerdos de un lugar: el café Le Condé y de un personaje narrador que recuerda a Louki. Toda la novela es un ejercicio de memoria y de búsqueda de identidad narrada con un exquisito estilo.

Un narrador en tercera persona introduce al lector en el ámbito del café Le Condé donde se reúnen poetas malditos, estudiantes fascinados por la bohemia parisina.
El personaje más enigmático del café es Louki, una mujer que concurre habitualmente.
“No llegaba a una hora fija. Podía vérsela ahí sentada por la mañana muy temprano. O se presentaba a eso de las doce de la noche y se quedaba hasta la hora de cerrar”. La memoria del narrador va reconstruyendo el ambiente y también a los personajes de Le Condé.
¿Por qué llegó al café? ¿alguien le había hablado a Louki antes de ese lugar? ¿había ido a parar ahí por casualidad? Son preguntas que tejen el suspenso del libro.
El narrador dice: “Siempre he creído que hay lugares que son imanes y te atraen de forma imperceptible, sin que te lo malicies siquiera”.
“…Me parece que Le Condé, por el sitio en que estaba tenía ese poder magnético…”.
Personajes como Bowing, otro de los asistentes al café, escribe durante años un registro los nombres de los clientes de Le Condé, es una forma de rescatar lo efímero de la vida, o lo efímero de algunos instantes de la vida, como dice el narrador: “en el fondo Bowing estaba deseando salvar del olvido a las mariposas que dan vueltas durante breves instantes alrededor de una lámpara”.
Modiano recrea alrededor de la misteriosa y fascinante figura de Louki el París de su juventud.
En el café de la juventud perdida fue declarada por Lire la mejor novela francesa del año 2007.

Bibliografía: Jorge Luis Borges, La memoria de Shakespeare, Alianza Editorial
© Araceli Otamendi

No hay comentarios: