Seguir en Twitter

lunes, 24 de agosto de 2015

Cumpliría años Jorge Luis Borges- Día del Lector


(Buenos Aires)

Hoy cumpliría años Jorge Luis Borges. En homenaje a él se conmemora
hoy el Día del Lector.
Lo recordamos con algunas notas publicadas anteriormente:

Sylvia Molloy
 
"La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".
"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".

Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.

Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".

( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).

---------

Otra de las instalaciones del artista francés Christian Boltanski que se inauguró es Flying books/Homenaje a Borges en la ex-Biblioteca Nacional, actual Centro Nacional de la Música. El espacio que funcionó como la sala central de lectura del edificio de la ex Biblioteca Nacional es el elegido para realizar este homenaje a Borges. Un conjunto de aproximadamente 600 libros estarán suspendidos en el espacio, volando y meciéndose con una tenue brisa, restaurando con sus presencias, colores, formas y tamaños y el sonido del movimiento de esas miles de hojas, la vida de un espacio singular.

Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges

Centro Nacional de la Música, ex BIBLIOTECA NACIONAL

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/10/boltanski-buenos-aires-flying.html

No hay comentarios: